.
ECONOMÍA Las obras de las calles de rodaje y pista norte sumarían $700.000 millones
domingo, 28 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

A medida que se van ahondando los detalles del Plan Maestro de Eldorado, se van revelando nuevos detalles de la caja de pandora en que se ha convertido.

La primera obra que se materializará de la visión a 2041 serán las calles de rodaje, las cuales requieren una inversión estimada de $500.000 millones. Así lo afirmó en entrevista con LR, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, quien presentó los primeros pincelazos de la iniciativa que contempla convertir las instalaciones de Catam en una extensión de la terminal nacional, la cual estará conectada por medio de un sistema de transporte automatizado. El futuro de Opaín quedará en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
¿Cuál será la primera obra que se hará del Plan Maestro?
La construcción de la primera fase de las calles de rodaje, que ya esta en fase precontractual. 
 
¿Cuáles serán las inversiones en las calles de rodaje y salidas, cómo serán y cuándo se empezarían a hacer?
Son calles de salida rápida tanto en la pista norte como en la pista sur, calles de rodaje paralelas a las actuales y calles de interconexión entre las dos pistas. Las inversiones estimadas son de $500.000 millones.  
 
¿Cuáles serán las inversiones en la prolongación de la pista norte, ya se definieron cuántos metros se ampliará?
El consultor propone extender la pista norte en 300, 600 o 900 metros. Se debe estudiar cuál alternativa es la más conveniente para el tipo de operaciones de aviones de pasajeros y carga y su rango de vuelo. El presupuesto estimado es de $200.000 millones.  
 
¿Qué va a pasar en 2015 cuando se termina la concesión de las pistas?
La concesión de Codad termina en 2015. La Aerocivil ha decidido no extender la concesión y asumir la operación y mantenimiento de las pistas.
 
¿De cuántas posiciones que hay hoy se pasará?
Para 2014 cuando terminen las obras de la terminal por parte de Opaín S.A., tendremos 63 posiciones de contacto. Con la expansión lo llevaríamos a hasta 100 posiciones fijas que lo ubicarían entre los más grandes del mundo.  
 
¿Ya se tiene definido el diseño del nuevo aeropuerto en Madrid, cuándo se licitaría?
El consultor entregó el diseño básico del aeropuerto complementario en fase I. No se tiene diseño definitivo que debe contratarse.
 
¿Qué va a pasar con el Puente Aéreo?
Opaín S. A., explota el Puente Aéreo, por lo tanto, es la concesión la que decide su futuro.
 
¿En qué consistiría la negociación con Opaín por las obras voluntarias y de cuántos recursos se estaría hablando?
Teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Infraestructura asumirá la administración de los contratos de concesión, incluyendo el de Opaín S. A., será dicha entidad la encargada de negociar la expansión del edificio terminal.  
 
Cuatro empresas hicieron el estudio del Plan Maestro
T.Y. Lin International, E.D.L. Ltda, Landrum and Brown y Ross y Barruzini, fueron las empresas que se encargaron de hacer los estudios sobre las modificaciones que se tienen que realizar en el aeropuerto Eldorado. Algunas de ellas como T.Y. Lin International y Landrum and Brown, son reconocidas internacionalmente por proporcionar soluciones serias y confiables a problemas técnicos complejos. También son reconocidas por ser líderes globales en la planificación de aeropuertos, brindando soluciones innovadoras a clientes en mercados tan diversos como Norte América, América Latina, Europa, el Medio Oriente, India, China, Asia y Australia.
 
La opinión
 
Hernán Pasman
Director ejecutivo de LAN Colombia
“Este nuevo panorama nos da la posibilidad de trabajar de manera conjunta, para poder planificar desde LAN Colombia, el crecimiento de la empresa”.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud registró 1.570 nuevos contagios y 40 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.753; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 13/09/2021 DNP proyecta que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4,3% en 2022

La proyección para 2021 está en línea con lo que estima el Banco de la República (7,5%) y es superior a la del Ministerio de Hacienda (6%)

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA