.
HACIENDA

Las nuevas restricciones tendrían un costo económico de entre $8,3 y $12,5 billones

miércoles, 20 de enero de 2021

Restricciones enero

Foto: Gráfico LR

Según Fedesarrollo las nuevas medidas de confinamiento en el país causarían la pérdida de al menos 146.000 empleos

Carolina Salazar Sierra

Según un estudio que publicó Fedesarrollo, las nuevas medidas de confinamiento que se han establecido en varias zonas del país debido a la segunda ola de contagio tendrían un costo económico de entre $8,3 y $12,5 billones, lo que equivale al 0,8% y 1,2% del PIB.

Estos costos serían una consecuencia de la reducción en la operación económica; y los sectores que aportarían los costos más altos serían los de comercio, industria y actividades inmobiliarias.

La nueva estimación de Fedesarrollo es inferior a la que se publicó en abril de 2020, donde se estimaba que los costos serían de entre $48 y $65 billones por un mes de cuarentena estricta. “Esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia del COVID-19”, mencionó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Cabe mencionar que los departamentos con las medidas de restricción más fuertes son los que aportarían en mayor proporción al costo económico estimado. Así, Fedesarrollo estima que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrán una mayor participación en la reducción de la actividad económica nacional, con un 48,8%, 15,9% y 11% respectivamente, equivalentes a $4,1, $1,3 y $0,9 billones.

Fedesarrollo también resalta que las medidas de confinamiento impactarán al mercado laboral. Se estima un aumento de entre 0,6 puntos porcentuales (pps) y 0,9 pps en la tasa de desempleo, un equivalente a 146.000 y 220.000 desempleados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/03/2026

ANI dio aval para estudios de factibilidad del Corredor Villavicencio – Puerto Gaitán

El costo estimado del procedimiento es de $60.551 millones, de los cuales $52.811 millones se destinarán a consultorías y $7.739 millones a la interventoría

Hacienda 12/03/2026

Reunión entre Petro y Delcy Rodríguez prevista para el 13 de marzo fue cancelada

La decisión de no llevar a cabo el encuentro entre los presidentes habría sido tomada desde el Palacio de Miraflores por asuntos de seguridad

Hacienda 14/03/2026

La cascada de impuestos que deja la emergencia económica del Gobierno Nacional

Los decretos del Ejecutivo revivieron algunos gravámenes que había hundido la Corte Constitucional, como el impuesto a los juegos de suerte y azar