.
ECONOMÍA Las nuevas juntas directivas de empresas públicas que buscan dar un giro de 180 grados
sábado, 16 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Es así como en las primeras semanas de 2016 ya se ha registrado la convocatoria a asambleas extraordinarias de accionistas con el fin de solicitar el cambio de la Junta Directiva. Fue el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), de la que Bogotá tiene la participación mayoritaria en sus acciones con 86,58% de los títulos. El pasado 12 de enero, la Alcaldía de Bogotá puso sus nuevas fichas en la Junta de ETB. De esta manera, los principales cambios han sido la llegada de la nueva secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, como miembro principal de esta junta. También llegó María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social. 

Pero los cambios no se han limitado solamente a la Junta Directiva sino a la Presidencia de la compañía. La primera decisión de la nueva Junta fue retirar del cargo a Saúl Kattan y nombrar en su lugar a Jorge Castellanos, exdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda como la nueva cabeza de ETB. 

Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, las hojas de vida de los integrantes de la Junta Directiva de ETB “tienen una inclinación para dirigir empresas de libre mercado y en el que los inversionistas tienen la percepción que se va a cambiar el modelo de cobertura y subsidios a uno que conduzca a mayor crecimiento y utilidades”. 

Los cambios no han llegado solamente a la ETB. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), también ha visto el cambio de nombres en su Junta Directiva por cuenta del cambio de gobierno en Bogotá. Actualmente, el Distrito tiene una participación como accionista mayoritario al tener 76,28% de los papeles de la compañía. 

Arbeláez, en su función de secretaria de Hacienda, es la  nueva cara de la Junta Directiva. Pero no es la única que aparece en las dos juntas. También lo hace Gisele Manrique, secretaria privada del alcalde Enrique Peñalosa. 

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, considera que los cambios, en el caso particular de Bogotá, se han recibido bien por parte del mercado. “Los cambios si bien son motivados por razones políticas que ya conocemos de cambio de administración no le disgustan al mercado financiero al ver una administración más abierta al mercado extranjero y liberal”, anotó. 

El comportamiento en la Bolsa de Valores de Colombia de ambas compañías bogotanas ha sido mixto. En el caso de la ETB, su acción cerró el viernes 15 de enero en $545, registrando un alza de un peso desde el día que se conoció la nueva Junta Directiva. En cambio, la EEB terminó la jornada con un precio inalterado a $1.740.

Otra empresa que ha visto los cambios en su Junta Directiva es Empresas Públicas de Medellín (EPM), con la llegada a la presidencia de la Junta del alcalde Federico Gutiérrez. Cabe recordar que en el caso de EPM, el 100% de las acciones pertenecen a la ciudad de Medellín. 

En el pacífico, si bien no se ha movido la Junta de Empresas Municipales de Cali (Emcali), el alcalde Mauricio Armitage ya designó a la nueva gerente de la compañía a Cristina Arango. 

La tarea principal de la funcionaria será el pago de la deuda de $1 billón a la Nación para realizar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 

“La deuda nos representa al año $187.000 millones, entre intereses y capital. Con esos recursos podríamos hacer unas inversiones que son necesarias en acueducto, alcantarillado, y en temas de energía, para mejorar la tarifa. Estamos trabajando en la propuesta para pasar a la Nación, porque la deuda comenzaríamos a pagarla a partir de marzo”, dijo Arango el día que asumió su cargo. De esta manera el año nuevo, arranca con Junta nueva y con ánimos de giros de 180 grados.

Así arrancaron las empresas estatales 2016
Con un presupuesto de $4 billones girados del Presupuesto General de la Nación, las compañías mixtas y estatales comenzaron a operar el año. El sector de mayor destinación presupuestal, como lo reveló en su momento LR, fue el eléctrico con $1,8 billones, seguido de defensa con $1,01 billones y Comunicaciones con $698.193 millones. 

Vale recordar que entre las apuestas principales del Gobierno Nacional frente a su participación en las empresas es la creación de una Agencia que agrupe en una Holding toda la actividad comercial del Estado, con el fin de cumplir con los requisitos de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) plan que sigue en curso.

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente y analista  de Fénix Valor
“Los cambios en las juntas siempre van a estar ligadas con el que esté en el poder.  Al mercado esos cambios le gustan en las empresas de Bogotá”.

Daniel Escobar
Dir. investigaciones económicas Global Securities
“La nueva junta de ETB tiene una inclinación en dirigir empresas con base en libre mercado. Los inversionistas ven un giro en el manejo de la empresa para dar utilidades”.

Ricardo Roa
Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá
“Los planes de inversión se cumplen en forma adecuada y de acuerdo con los cronogramas eso se demuestra en los excelentes resultados en los últimos años”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Salud 21/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 14,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,78 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 226.343 dosis

MÁS ECONOMÍA