Cerca de 16,7 millones de trabajadores, incluyendo a los de los municipios sin covid, están autorizados para empezar labores en la nueva fase

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La nueva etapa de reactivación de la economía, en la que ha venido trabajando el Gobierno, y que tiene como protagonista a los gobiernos locales, deja algunas dudas sobre la mesa, e incluso opiniones en contra por el número de personas que están saliendo a la calle en medio de un aislamiento obligatorio.

El Decreto 636 con el que se prorrogó la cuarentena suma, en total, 46 excepciones que permiten la circulación de alrededor de 11,07 millones de personas, incluyendo a los informales. Una cifra que sube a 16,7 millones de colombianos en las calles si se cuentan 5,7 millones que están en alrededor de 880 municipios sin covid en todo el país.

Este es el total de la población que podría salir, y que si bien dice el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, se debe tener en cuenta la gradualidad que permita cada territorio y los protocolos de bioseguridad, revela la situación que muchos están viviendo en sus ciudades, en las que la constante es ver a cantidades de personas que no cumplen la cuarentena.

Incluso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo a LR que encontraba ilógico el confinamiento con tantas excepciones. Un problema al que se le suma, según los expertos, que cuando los formales se reactivan los informales los siguen, pues no aguantan más pérdidas de ingresos.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Industria, Comercio y Turismo

    “Aunque pueden llegar hasta 1,2 millones de trabajadores, en este momento no los hay porque los protocolos se dan gradualmente, además hay teletrabajo”.

  • Iván JaramilloInvestigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

    “En este país los trabajadores formales no suman más de nueve millones de personas y en la ruralidad la informalidad es de cerca de 85%”.

Las cifras las entregó la Vicepresidencia de la República con base en los cálculos de trabajadores por sectores ante la reactivación desde el 11 de mayo. Según sus cuentas, aproximadamente siete millones de personas no vieron afectados sin trabajos por la pandemia, a lo que se le suman 1,6 millones de trabajadores del sector de la construcción, 1,2 millones de la manufactura, y 1,27 millones que hacen parte de los nuevos sectores que permitieron operar desde esta semana.

Sobre esta última cifra, Restrepo advirtió que en total serían cerca de 800.000 personas, pues hay que descontar el teletrabajo, y los sectores que no pueden entrar porque la cadena productiva no está completa.

Según esto, los casi 17 millones de trabajadores, incluyendo a los de los municipios, representan cerca de 34% del total de la población, teniendo en cuenta que el último cálculo del Dane dio un aproximado de 50 millones de colombianos.

De ese universo de personas no solo hacen parte los del trabajo formal, pues el último dato de informalidad del país resalta que 47,9% de los trabajadores son informales. Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la cifra de 17 millones de trabajadores autorizados también suma a los informales, pues según sus cálculos, “en Colombia entre ocho y nueve millones de trabajadores son formales, y el resto informales”, por lo que, según la tesis, el Gobierno también estaría tomando en cuenta este tipo de trabajo.

Al revisar las cifras en algunas excepciones, según datos de Confecámaras, hay cerca de 272.000 personas que hacen parte del personal de salud y atención social; 472.616 del transporte y almacenamiento de alimentos; 312.000 de la agricultura; 74.000 de la construcción de obras públicas; 240.000 de los servicios de vigilancia; más de 50.000 domiciliarios; 73.000 de los servicios de lavandería, que son permitidos por domicilio, y 231.000 de las actividades financieras.

Cabe recordar que según el último censo hay 41 millones de personas entre 6 y 69 años, un universo que ya está empezando a salir, por lo que los epidemiólogos alertas que es necesario reabrir con medidas como pruebas rápidas y seguimientos a los asintomáticos.

Hay 6,5 millones de personas entre menores de seis y mayores de 69 años
Según los cálculos del censo del Dane, las personas que hoy deben permanecer en casa suman cerca de 6,5 millones. Esto, teniendo en cuenta la sumatoria de los niños entre 0 y seis años y los mayores de 69 años que hay en el país. Esto lleva a pensar que, a pesar de que gradualmente se vayan haciendo más laxas las medidas del Gobierno, las ordenes siguen dejando a casi 13% de la población en casa.