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ECONOMÍA

Las nuevas apuestas para exportar confecciones desde EE.UU.

viernes, 29 de junio de 2012
Foto: Natalia Cubillos/LR
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Natalia Cubillos Murcia

Andrés Uribe, gerente de Concepto Diseño, es un empresario colombiano que realiza vestidos de baño y ropa interior con lo que llaman el `paquete completo` que implica todo el proceso productivo, diseño y maquila, pero con una distribución de una marca ya establecida en el mercado.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane) US$63,4 millones fueron exportados en confecciones entre enero y abril de este año hacia Estados Unidos y US$5,3 millones en textiles.

'Construir marca es muy costoso', dijo, en lo que se debería enfocar el mercado colombiano es en producir con valor agregado porque construir una tienda y llevarla a ser reconocida es un trabajo con mucha dificultad. Su empresa trabaja con procesos tercerizados, así solamente posee cinco empleados.

Actualmente exporta a Chile, México, Venezuela, Estados Unidos y Centroamérica y el año pasado vendió en total US$1,8 millones y tiene como expectativa doblar sus ventas y lograr US$3 millones.

Uribe es solo uno de los ejemplos de esta toma de Colombia a Nueva York. Otro caso es el de CI Ambrosía, Paulo Muñoz gerente de producción, aseguró que esta semana es una buena oportunidad para reemplazar mercados que ya estaban fortalecidos como el de Venezuela. Hoy su empresa maquila en el mercado nacional a Grupo Éxito, Permoda y lograron entrar a Avon Ecuador.

Pero por su parte, Alado Diseño, creado por Alejandro González Vélez y Andrés Restrepo, le apuestan a la ropa femenina, masculina y marroquinería. González Vélez aseguró que 'estamos en la búsqueda de llegar a Nueva York, aunque ya exportamos a otras partes, como Rusia'. Estos diseñadores ya tienen una tienda en Medellín y esperan consolidar su presencia en EE.UU.

Mónica Phromsavanh, fundadora de Modalistas, una de las tiendas visitadas durante la semana y quién trabaja con Sandra Baquero, diseñadora colombiana, aseguró que 'los empresarios deben saber que buscamos ropa única y con diseño', y que Colombia puede proveer esto.

Durante la pasarela Colombia knows best en NY, que se realizó en el famoso hotel Waldorf Astoria, 45 modelos de diferentes países presentaron prendas en 85 salidas a pasarela, su intensión más que mostrar diseñadores con nombre propio fue mostrar las capacidades de creación en el sector textil, confección y accesorios del país 'hacer una muestra de industria', dijo María Claudia Lacouture, quién además destacó que los empresarios estadounidenses miraron con buenos ojos las prendas que se realizan en el país.

Ventaja frente a china

Los empresarios colombianos en textiles intentaron persuadir a los estadounidenses de las ventajas comparativas en materia logística y de calidad, pues evidentemente, no se puede competir con precio. En tiempo de vuelo y con respecto a Nueva York, Colombia solo tiene 5 horas de distancia, en cambio el asiático 17. El transporte marítimo el país presenta una ventaja de 10 días frente a 20 y así mismo, hay ventajas en el precio del transporte de carga.

Como pasar de San Andresito a Nueva York Sandra Baquero es conocida en Nueva York como una diseñadora prolija, que no sólo tiene su tienda con espacio compartido, Soho Desing, sino que ya otros almacenes de ropa han decidido vender sus productos. 'Los empresarios deben saber que buscamos ropa única y con diseño', dijo Mónica Phromsavanh, de la tienda Modalistas, con la cual Baquero lleva trabajando 2 años. Pero no siempre fue así, hace 18 años, recuerda haber trabajado en los Sanandresitos de Bogotá vendiendo ropa, un negocio muy lucrativo, pero la crisis de los 90`s la obligó a cerrar. 'Colombia no da oportunidades para los diseñadores'. NY le abrió las puertas a su creatividad aunque en principio trabajó como cualquier inmigrante, sin siquiera hablar inglés. Cuidó niños, trabajó en Mc Donalds, salones de belleza, aprendió el idioma en la calle. Después de 4 años sus familiares conociendo su destreza la animaron a trabajar diseñando ropa, pues ella vestía sus propias prendas.

La opinión

Paulo Muñoz
Gerente de producción de CI Ambrosía

'Con la caída de ventas a destinos cercanos como Venezuela empezamos a buscar mercados para suplirlo. Con el TLC se nos abre una oportunidad para ello'.

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