.
LABORAL

Las mujeres tienen más años de estudios, pero menos trabajo que los hombres

lunes, 12 de septiembre de 2022

Un estudio de U. Javeriana dejó ver la brecha laboral que hay entre géneros, incluso cómo los salarios de los hombres son mucho más altos

Según el análisis estadístico del Laboratorio de Economía de la Educación, (LEE), de la U. Javeriana, las mujeres registran más años de educación que los hombres, pero mantienen una tasa de ocupación menor.

Por ejemplo, en 2019 mientras las mujeres ocupadas registraban 10 años de formación en promedio, en los hombres fue de 8,8 años (equivalente a una brecha de género a favor de las mujeres de 1,2 años), esto según con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane. Para 2021, la brecha se amplió a 1,3 años, pues las mujeres registraron un promedio de 10,4 años y los hombres 9,1, explicaron en el informe. Esta es la manera en la que algunas mujeres intentan reducir la brecha salarial, “aquellas que ingresan al campo laboral tienen menores salarios, incluso teniendo las mismas características de experiencia y educación”, aseguró Luz Karime Abadía, coordinadora del LEE.

Confirmó que, “históricamente siempre ha existido esa brecha, hay muchos más hombres que van al mercado laboral y una de las razones para que pase esto tiene que ver con la cultura y con los estereotipos de género”.

De hecho, para 2021 la tasa de ocupación en hombres fue de 64,6%; mientras que en mujeres fue de 40,4%, es decir, una brecha de 24,2 puntos porcentuales (pp), superior a la brecha registrada en 2019 que fue de 22 pp (al ser la tasa de ocupación en hombres de 67,9% y en mujeres de 45,9%) y también mayor a la de 2021 (cuya tasa en hombres fue de 61,8% y en mujeres de 38,3% para una brecha de género de 23,5 pp).

La pandemia por covid-19 acentuó la problemática explicó Abadía, pues fueron las mujeres a las que más despidieron y quedaron relegadas a los trabajos del hogar.

Añadió que, “por falsas creencias se piensa que son las mujeres las que deben estar en la casa, las que deben dedicarse a las actividades relacionadas con el cuidado de los niños y de los adultos mayores”, actividades que, en su mayoría, le impiden a la mujer buscar diferentes puestos de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Luz Karime AbadíaCodirectora del LEE de la U. Javeriana

    “Las brechas de género y educación no cambian mucho en el tiempo, se necesitan varios años y unas políticas muy fuertes para que haya un cambio significativo”.

Por otra parte, las cifras del Dane muestran que los hombres ocupados a corte de julio de 2022 fueron 13,03 millones, mientras que de mujeres el total de ocupadas fue de 9,02 millones. Respecto a julio del 2021 la variación porcentual positiva es de 4,9 en hombres y de 12,9 en mujeres.

“Estamos viendo una muy buena dinámica que se materializa en una variación más positiva en el caso de las mujeres ocupadas”, aseguró Julieth Solano, subdirectora del Dane. No obstante, la codirectora del LEE piensa respecto a estas cifras que, “lo que está pasando es que como ya se están normalizando todas las actividad y fueron las mujeres las que más perdieron empleo durante la pandemia, hasta ahora se está viendo que quizás ellas están regresando al mercado laboral”.

Considerando solo dos indicadores laborales tradicionales, como lo son la tasa de ocupación y el ingreso laboral mensual promedio, se ha podido constatar las diferencias históricas que existen entre hombres y mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/02/2024 La CCI y los gremios de carga se reunieron para establecer un acuerdo de movilidad

En el encuentro establecieron trabajar en conjunto para que el Gobierno atienda sus necesidades, enfocadas en infraestructura y transporte

Hacienda 21/02/2024 Gobierno expide plan de austeridad con el que busca frenar el gasto público este año

Por medio del Decreto 199, el Gobierno les ordena a sus funcionarios viajar en clase económica y priorizar la virtualidad en reuniones

Industria 22/02/2024 El número de empresas exportadoras subió 3,8% para un total de 9.228 compañías

Según la Dian, la participación de las exportaciones no minero energéticas en el país pasó de 37,9% en 2022 a 40,1% en 2023