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ECONOMÍA

Las mipyme brillan en los primeros tres años del TLC con Estados Unidos

sábado, 9 de mayo de 2015
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Colprensa

En el documento se destaca el papel que han cumplido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Según el corte de cuentas hecho por Procolombia, de las 1.908 empresas que llegaron con sus productos por primera vez al mercado estadounidense; entre mayo de 2012 y diciembre de 2014, 1.885 son de este rango (98,7%), siendo las de manufacturas, prendas de vestir, agroindustria y servicios las que hacen más presencia en este mercado. 

La capital del país es de donde más pequeños y medianos empresarios han enviado productos al mercado norteamericano, con 1.077 casos; seguida por Antioquia, con 364, y Valle del Cauca, con 116. En su orden siguen Atlántico y Cundinamarca, con 85 y 80, respectivamente. Y con presencia de entre 1 y 6 empresas siguen Tolima, Boyacá, San Andrés y Providencia, Cauca, Huila, Nariño, Sucre, La Guajira, Chocó y Córdoba. 

A la par se destaca la presencia de 434 nuevos productos que han llegado a Estados Unidos, con los cuales se ha ampliado más la baraja de comercializados por Colombia. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones de las que mayor número de productos nuevos se comercializan.

Exportaciones no mineras crecen 3,9%
Las exportaciones no mineras crecieron a una tasa anual del 3,9%, pasando de US$2.312 millones en 2009 a US$2.794,6 millones en 2014. “En 2011, un año antes del TLC, las exportaciones no mineras llegaron a US$2.557 millones; 2014 cerró con US$2.795; es decir, US$238 millones más”, dice Procolombia. En los tres años del TLC las exportaciones colombianas no minero energéticas crecieron un 20%: de US$5.997 millones entre enero de 2010 y abril de 2012 a US$7.181 millones entre mayo de 2012 y diciembre de 2014.

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