.
ECONOMÍA

Las maromas de las empresas para evadir parafiscales con la tributaria

sábado, 12 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Con el fin de 'sacarle el mejor provecho a la reforma tributaria', empresas como BigPass han empezado campañas publicitarias ofreciendo estrategias para que los empresarios puedan beneficiarse de los nuevos cambios que trae la Ley.

Con ésta, las empresas que contraten empleados que devenguen salarios inferiores a los 10 salarios mínimos estarán exentos de los pagos parafiscales del Sena y del Icbf y de los aportes a la salud. Una reducción del 13,5% en los impuestos a la nómina que ciertamente resulta atractiva para las compañías.

La remuneración flexible sería una de las 'maromas' que permitiría a las empresas entrar dentro del universo de aquellas compañías que no pagan parafiscales.

Éste es un esquema de pago que integra el salario y una plantilla de beneficios personalizados de carácter extrasalarial en la compensación mensual del empleado. Esos beneficios pueden ir desde bonos de alimentos (que provee empresas como BigPass y Sodexo), hasta planes de pensiones voluntarias, de medicina prepagada, entre otros.

Según Andrés Felipe Torrado, abogado laboral, este tipo de esquemas siempre ha servido para que la empresa pueda disminuir la carga parafiscal y el trabajador, la carga impositiva.

La reforma impuso algunos límites a los actuales beneficios tributarios lo que hace que las compañías emprendan adecuaciones a los esquemas de remuneración flexible que tienen y puedan seguir generando las ganancias en el nuevo entorno tributario.

Para el experto, con la nueva reforma tributaria esta estrategia beneficiará aún más a las personas naturales. 'Para las personas que tienen altos ingresos, más de 10 salarios mensuales, los esquemas siguen constituyendo una poderosa herramienta para aprovechar las alternativas de Ley'.

Tanto ahora como antes de la reforma el pago con bonos de alimentos le permite a los asalariados que ganan menos de 15 salarios mínimos mensuales ($8,8 millones) disminuir la base gravable de su impuesto de renta. Con la Ley se logró ampliar la base de tributación para los asalariados y se impuso un Impuesto Mínimo Alternativo (Iman).

'Algunos esquemas de remuneración flexible lo que hacen es implementar conceptos que no constituyen ingreso fiscal como los bonos para alimentos, disminuyendo con ello tanto la retención en la fuente real como el impuesto en depuración ordinaria y en algunos casos también del Iman', manifestó Torrado.

Sin embargo, abogados expertos indicaron que con el Iman se limitó dicha reducción, ya que la base está constituida por los ingresos brutos menos las contribuciones obligatorias al sistema de seguridad social y otros pocos rubros entre los que no están esos bonos. 'En este sentido, el Iman puede limitar el alcance de este beneficio, especialmente si el contribuyente lo combina con otros como la deducción de intereses hipotecarios, los aportes a pensiones voluntarias, etc.'

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que estas estrategias afectan hoy en día el recaudo. 'Lo que están haciendo es publicidad que en mi opinión es profundamente cuestionable. Vender productos para no pagar impuestos en casi todos los países del mundo se considera algo penal, en Colombia no, ese es el problema'.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

'Es publicidad que en mi opinión es profundamente cuestionable. Vender productos para no pagar impuestos en casi todo mundo se considera algo penal, en Colombia no'.

Horacio Ayala
Ex director de la Dian

'Son estrategias que ya existen y que utilizarán para entrar en el universo de las empresas que no pagan parafiscales. Es preocupante que se vendan de manera tan abierta'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 29/05/2024 José Antonio Ocampo señala que el cupo de endeudamiento debe cubrir todo 2026

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solitud para ampliar el techo de la deuda en US$17.000 millones hasta US$87.000 millones

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora