.
ECONOMÍA

Las lluvias favorecen al sistema eléctrico, pero ponen en alerta a los ríos

martes, 28 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Sin embargo, el hecho de que el país atraviese una temporada húmeda casi inmediatamente después de superar un Niño que nos puso al borde de un racionamiento energético, lleva a valorar también los efectos positivos de las lluvias, sin olvidar los daños que puede traer. 

Justamente, en marzo del año pasado, el nivel de los embalses para generación eléctrica bordearon sus promedios históricos más bajos, tocando una capacidad útil de 24,75%, de acuerdo con XM, lo que hizo necesario el ahorro de energía impulsado por el Gobierno. 

Para este marzo el panorama es mucho más alentador. El nivel promedio de los embalses se recuperó en lo corrido de este año 32,05 puntos porcentuales y ahora tienen una capacidad útil de 56,8%, lo que no solo mitiga la necesidad de generar con térmicas, con mayores costos, sino que estabiliza los precios de energía en bolsa y con esto, reduce la posibilidad de que las empresas que no tienen contratos a largo plazo, tengan que aumentar sus tarifas a los usuarios. 

Angela Montoya, presidenta de Acolgen, explicó que con altos niveles hídricos, “los usuarios son susceptibles a una menor tarifa, porque cuando los embalses están llenos, no se necesita el respaldo de las plantas térmicas y es básicamente una energía más barata”.

A pesar de esto, Montoya aseguró que “no necesariamente que el precio en bolsa esté muy bajo quiere decir que bajen las tarifas”, pues la energía comprada a través de contratos de largo plazo permite evitar variaciones en los precios al público.

Aunque por un lado el aumento de lluvias es favorable, no hay que dejar de lado el efecto que tiene sobre los ríos del país, varios ya en alerta por parte del Ideam. 

En Cundinamarca, por ejemplo, los últimos dos meses han crecido los caudales de las fuentes hídricas, como el río Bogotá, donde se ha registrado 122 metros cúbicos de agua por segundo, de acuerdo con el director de la CAR, Néstor Franco. 

Lo que destacó el funcionario  es que, a pesar del aumento de las precipitaciones, la región no ha sufrido todavía efectos negativos por las condiciones climáticas. 

Franco resaltó las inversiones por $200.000 millones de los últimos dos años para evitar, justamente, que la temporada de lluvias cause desbordamientos en la región. 

Cosa distinta se ve en el país, donde el Ideam tiene por estos días en alerta a ocho departamentos por los niveles de los ríos, que podrían tener desbordamiento si sigue la temporada de lluvias, que se espera hasta finales de mayo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Hacienda 16/04/2024 Analistas consultados por el Banco de la República prevén tasa de interés en 11,75%

El resultado de esta encuesta prevé un nuevo recorte de 50 puntos básicos, similar a la decisión previa que llevó el dato a 12,25%

Hacienda 17/04/2024 Presidente Petro propone proteger al candidato perdedor en elecciones venezolanas

El mandatario se ha mostrado interesado porque se resuelva la crisis política que prevalece en ese país, por ello aboga para lograr acuerdos