.
ECONOMÍA Las lluvias en exceso afectarán a la zona centro
martes, 15 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, comentó que “en el centro y el occidente del país, especialmente en Valle del Cauca y Chocó, vamos a tener unas precipitaciones en condiciones normales o por encima de lo normal que se generan en estas épocas”.

En la Región Andina, que es una de las zonas en donde se espera un incremento significativo, las proyecciones que hace el Instituto es que para los próximos tres meses la probabilidad de exceso de lluvias sería 29%, mientras que las normales representarían un porcentaje de 53%.

En la zona del Pacífico se prevén lluvias excesivas con una probabilidad de 50%, seguido de la condición de normalidad con una posibilidad de 32% y la deficitaria con 18%.

Esto para el agro ha sido un respiro, luego de la sequía y el déficit de lluvia en las cosechas del primer semestre, indicaron los expertos. Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), afirmó que “en estos momentos las cosechas están teniendo un buen comportamiento, no hay inundaciones ni tampoco sequías, son condiciones que siempre se esperan a final de año. Además el abastecimiento reportado en las centrales de abastos ha sido óptimo”.

En las otras regiones el comportamiento es similar, con una expectativa en el incremento de las precipitaciones. En el caso de la Región Caribe se esperan lluvias típicas de la época, esta condición representa una probabilidad de 52%, seguido de un déficit de 28% y un exceso precipitaciones de 20%.

Entre tanto en la Orinoquía y el Amazonas el exceso de lluvias representa una probabilidad de 20% y 50% respectivamente. Vale la pena recordar que el sur del país es una región húmeda en donde es normal las precipitaciones y más en esta temporada de año.

Por esta razón, desde ya los expertos recomiendan prevenir las heladas que se presenta entre diciembre y enero.

Las proyecciones de La Niña son de 60% de posibilidad
De acuerdo con Instituto de Investigación Internacional para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) para el último trimestre del año se presenta una probabilidad de 60% para que se desarrolle un fenómeno de la Niña. Esta condición está en esta probabilidad por el leve incremento de las lluvias que se ha presentado en las últimas semanas, sin embargo, los expertos dicen que es poco probable que haya un fenómeno climático con alta intensidad. Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, agregó que “no se esperan los efectos catastróficos de otras veces con inundaciones de las regiones”.

La opinión

Christian Euscátegui
Jefe del Serv. de Pronósticos y Alertas del Ideam

“En estos momentos hay condiciones por encima de lo normal en lluvias. El occidente del país es en donde más hay incremento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

MÁS ECONOMÍA