.
AGRO

Las lluvias dejan afectadas a más de 3.000 personas y cultivos de Bolívar y Atlántico

domingo, 20 de noviembre de 2022

Ante el imparable Fenómeno de la Niña, las autoridades tratan de determinar medidas para reducir las consecuencias y ayudar poblaciones afectadas

Este fin de semana la lluvias siguen sin dar tregua. Esta vez, la Región Caribe fue el epicentro. En Calamar, Atlántico, se presentaron inundaciones en las fincas El Socorro y El Templo. Esto ocasionó que campesinos salieran de sus terrenos para evitar que las lluvias arrastraran sus reces.

Las lluvias arrasaron con los cultivos y un total de 400 familias resultaron damnificadas por inundaciones en sus viviendas en Clemencia, Bolívar. Mientras que en Margarita, Bolívar se reportaron 500 familias afectadas, lo que serían alrededor de 3.000 personas, con pérdida total de cultivos.

Ante el imparable Fenómeno de la Niña, las autoridades tratan de determinar medidas para reducir las consecuencias y ayudar poblaciones afectadas. La gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera presenta las obras que adelantan desde el Canal del Dique.

"Desde Calamar realizamos recorrido con @Ungrd y @MinAmbienteCo, mostrando las obras que necesitamos para mitigar el riesgo de inundaciones alrededor del Canal del Dique. Nos acompañaron la comunidad, los alcaldes, el consultor de los estudios, la @crautonoma y nuestro gabinete", dijo a través de Twitter.

Desde Calamar realizamos recorrido con @UNGRD y @MinAmbienteCo, mostrando las obras que necesitamos para mitigar el riesgo de inundaciones alrededor del Canal del Dique.

Nos acompañaron la comunidad, los alcaldes, el consultor de los estudios, la @crautonoma y nuestro gabinete. pic.twitter.com/GQtOCmrUJw

— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) September 19, 2022

Otros departamentos donde se han presentado lluvias con menor intensidad han sido Córdoba, Sucre, Antioquia, Risaralda, Caldas, Tolima, occidente y norte de Santander. El Ideam pronostica que las lluvias en la zona norte del país seguirán extendiéndose.

Las probabilidades, según González, se elevan entre 72% cuando se refieren a que las lluvias lleguen hasta diciembre de este año y febrero del próximo; y una de menos de 55% de que lo hagan entre enero y marzo de 2023.

“Los datos preliminares nos dicen que es posible que continúen durante el invierno del hemisferio norte, lo que muestra una probabilidad muy alta de que el evento actual se convierta en la primera La Niña de ‘triple inmersión’ del siglo XXI es decir, tres inviernos consecutivos”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 El costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Laboral 09/12/2022 Trabajadores piden un aumento de 20% del mínimo; empresarios no presentarán cifra

El incremento de $200.000 llevaría el básico a $1.200.000 en 2023. Los gremios no presentarán ninguna propuesta, por primera vez

Minas 07/12/2022 Por orden del Gobierno, no se celebrarán más contratos de explotación a cielo abierto

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales

MÁS ECONOMÍA