.
ECONOMÍA

Las intervenciones de la Superservicios

martes, 15 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

El más reciente fue el caso de Termocandelaria, que fue una intervención con fines de administración, que buscaba garantizar los recursos para la compra de combustible que requería la planta para su funcionamiento y así garantizar el despacho de energía. Para los expertos esta intervención fue un éxito, ya que las unidades de generación fueron puestas a disposición y entregaron 31,69 gigavatios. 

Por otra parte, la Entidad realizó seis procesos de intervención con fines liquidatorios, con una etapa de administración temporal, que también han sido catalogados como exitosos. Por una parte, en el caso de Acuecar (Empresa de acueducto y alcantarillado de Carmen de Bolívar) se logró la culminación de inversiones para alcanzar 100% de cobertura y un nivel de recaudo de cartera de 93%. Se está a la espera la publicación de pliegos para contratación de un operador. En el caso de la empresa de Acueducto de Yopal se logró suministro de agua potable a 50% de los clientes.

Finalmente, y analizando un caso similar al de Electricaribe, los expertos señalaron que es importante que no pase lo de la toma de posesión de Emcali, donde se cambió de intereses y solo se logró mantener la empresa más no mejorar la calidad del servicio público. Según un informe de El País las inversiones se quedaron en mantenimiento y reposición de redes y la gestión de los gerentes nombrados por la Superservicios no fue la mejor. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Prías estudia un recurso para revisión jurídica del fallo que tumbó su nombramiento

El fallo del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Prías como comisionado de la Creg; ahora él estudia recursos jurídicos

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024

Transporte 09/07/2024 Taxistas anuncian paro el 23 de julio a causa de prestación de servicio de particulares

Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, la razón es la inacción de las entidades públicas