.
AGRO "Las importaciones son bienvenidas, pero no si son subsidiadas", presidente de Asocaña
miércoles, 22 de mayo de 2019

una de las principales conclusiones de la Asamblea fue que tanto el sector público como privado deben trabajar unidos para darle impulso al sector cañicultor. .

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el panel ‘Construyendo el campo que queremos’, que se realizó en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de Afiliados de Procaña, el ministro de agricultura destacó la aprobación del PND que para el caso del sector agropecuario aprobó $227 billones y además destacó la iniciativa que vienen trabajando ‘Coseche, Venda a la Fija’. “Estamos trabajando en esta iniciativa donde queremos incorporar más de 300.000 productores, hemos querido retomar esos contratos de compraventa como garantía idónea para que los productores puedan acceder a un crédito, a la fecha ya tenemos 5.800 productores involucrados. Creemos que vamos a lograr la meta que tenemos”.

De igual manera, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que, “hay que reconocer que la flexibilidad en la política pública agropecuaria es cada vez más difícil, hay que trabajar en medidas de carácter estructural”.

El ministro agregó, “estamos buscando generar mayor rentabilidad en todos los sectores agropecuarios mejorando la productividad. Desde el ministerio le apostamos a aumentar la irrigación, dinamizar la colocación de crédito, ordenar la producción y fortalecer los canales de comercialización”.

Por su parte, en su intervención, el presidente de Asocaña, Juan Carlos Mira señaló que en el 2018 se incrementaron las importaciones de etanol y destacó que son bienvenidas las importaciones, pero no subsidiadas.

El año pasado Fedebiocombustibles solicitó al gobierno nacional la apertura de una investigación por subsidios, que derivó en que, por primera vez en su historia comercial, el gobierno colombiano impuso derechos correctivos provisionales a las importaciones originarias de Estados, por 9,36%.

Si bien Fedebiocombustibles demostró técnica y jurídicamente que el derecho a imponer debe ser mayor, es un hecho sin antecedentes, que demuestra que Estados Unidos sí subsidia su producción local de etanol. “Con esto, Colombia se suma a una lista de países que han impuesto a Estados Unidos medidas de defensa comercial, por las graves distorsiones que sus prácticas generan en estos mercados”, dijo Mira.

Entre tanto, Carlos Hernando Molina, presidente de Procaña, indicó que “los retos y oportunidades del sector agroindustrial de la caña de azúcar tienen que ver con esquemas de producción que favorezcan el capital natural, haciendo que los sistemas de producción vayan bajando su dependencia de insumos especialmente importados”.

Mientras que, Carlos Mayorga, gerente de Fedepanela, manifestó que es muy importante que la voz de los paneleros sea escuchada, “350.000 familias derivan su sustento de esta actividad en 24 departamentos y factores como las importaciones de etanol de maíz, golpean fuertemente al sector” y además agregó que, es fundamental poder tener una gran campaña de promoción al consumo de la panela, y fortalecer todos los aspectos comerciales.

En ese sentido, una de las principales conclusiones de la Asamblea fue que tanto el sector público como privado deben trabajar unidos para darle impulso al sector cañicultor.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA