.
ECONOMÍA Las Farc asegura estar dispuesta a explicar cuánto sea necesario a víctimas
sábado, 9 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El compromiso lo hizo el jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien dice que la guerrilla tiene la disposición para explicar cuanto sea necesario a las víctimas y al país. 

"Pero estamos en esto. Convencidos de salir adelante, seguros de que tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma. En eso precisamente nos diferenciamos de nuestros adversarios, ellos solo aspiran a sacarnos del medio para no cambiar nada, para que todo siga igual", señaló el jefe guerrillero a través de un comunicado. 

Aun así consideró que achacarle a las Farc todos los males del país es un tema de moda. 

“No nos sorprende por eso el manto de silencio con el que la gran prensa ha tratado los distintos foros sobre víctimas celebrados hasta la fecha. En todos ellos ha salido a relucir esa gran verdad. Los verdaderos autores y responsables por los horrores de este largo conflicto son ellos”, dice la declaración. 

Este es el primer pronunciamiento de 'Timochenko' desde que Juan Manuel Santos asumió su segundo mandato, donde en medio de un discurso esperanzador, condenó la ola de ataques de las Farc y dejó en claro que no lo pondrán contra la pared en el proceso de paz. 

"Ya habíamos comentado sobre el discurso del Presidente Santos, que vuelve a ponerse de manifiesto en su reciente posesión” dijo el guerrillero, quien además desmintió que las Farc hayan decidido sentarse a la mesa ante la ofensiva militar. 

"Nosotros no llegamos a una mesa de diálogos porque estuviéramos vencidos o desencantados, sino porque siempre hemos creído en las vías civilizadas, porque creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia", concluyó el jefe guerrillero. 

Asimismo cuestionó que sea el Gobierno a través de Santos quien haga la exigencia de que los guerrilleros "sean condenados sin piedad por sus crímenes", ya que "esa misma clase dominante y quienes los apoyan tienen las manos limpias de sangre del pueblo colombiano". 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA