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HACIENDA

Las elecciones no afectarán la llegada de nuevas empresas y la inversión en el país

miércoles, 31 de enero de 2018

ACI Medellín espera inversiones este año por US$242 millones.

Katherin Alfonso

Desde 2002, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín) ha buscado facilitar las condiciones para el aumento de la inversión nacional y extranjera en la capital de Antioquia y su área metropolitana.

LR habló con Sergio Escobar, quien se desempeña como director de la entidad, sobre las condiciones que incentivan la inversión en la ciudad, las expectativas de crecimiento para 2018 y los proyectos que se han podido llevar a cabo gracias a esta gestión.

¿De cuáles países proviene la inversión que llega a Medellín y al Valle de Aburrá?

Medellín es un destino que atrae la inversión extranjera directa. El principal origen sigue siendo liderado por Estados Unidos, pero hay otros países que también participan como Suiza, España, Chile, México y Canadá, y más recientemente Japón y China. Existe toda una multioriginalidad en la inversión extranjera.

¿Cuál de estos países es el que más ha aumentado su inversión en Medellín durante el último año?

Siempre ha sido Estados Unidos en número de dólares. Pero en número de empresas, Francia está teniendo una mayor participación en inversiones.

¿A cuánto llegó la inversión extranjera que entró a la ciudad durante 2017?

Teníamos como meta unos US$212 millones y cerramos año con US$370 millones. Estamos felices porque el empresario extranjero ve en Medellín, Antioquia y Colombia un destino natural para sus planes de negocio internacionales.

¿De cuáles sectores provienen estas inversiones?

A Medellín se le conoció como la capital industrial de Colombia, pero también lo son ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Sin embargo, en los últimos 20 años nos hemos inclinado por la industria de servicios en salud, construcción, tecnologías de la información, energía, moda y ciencia e innovación en tecnología.

¿Cuál es la meta de inversión para este año y cómo piensan llegar a esta cifra?

Teníamos una meta de US$210 millones, pero la subimos a US$242 millones porque hay intereses sólidos en algunos negocios. Los países que ayudarán a que esta cifra se consiga siguen siendo Estados Unidos, México, Chile y Colombia, como inversión nacional. Y en servicios, manufactura y en la industria de la cadena metalmecánica esperamos dinámicas novedosas para este 2018.

¿Cuáles son las preocupaciones de los empresarios que quieren llegar a la región?

El tema tributario. En Colombia, los tributos son nacionales, no nos diferenciamos como en países federalizados. Ofrecemos algunas individualidades en el impuesto de industria y comercio, y en el predial, pero nos destacamos por otras cosas buenas para la inversión.

¿El proceso electoral puede impactar los planes de llegada para las empresas este año?

No en un gran porcentaje. Los empresarios tienen claro que el país continúa. Algunos se reservan las decisiones más críticas hasta saber qué pasa, pero si miramos todos los años que hemos tenido elecciones no ha habido desaceleración económica, todo lo contrario.

¿Qué empresas y qué proyectos han llegado a Medellín?

Una cadena de almacenes de grandes superficies como Casino de Francia y la empresa Grupo Asur, de origen mexicano, que es una operadora de aeropuertos, son dos de las más significativas. Y en innovación en tecnología podemos mencionar el aterrizaje de UPS, empresa con servicios de courier de Estados Unidos, que escogió a Medellín para localizar su centro de servicios compartidos.

¿Cuáles son las características que tiene Medellín para atraer mayores inversiones?

Nosotros no competimos en cuanto a si somos mejores o peores frente a otras ciudades. Cada una tiene sus características y ventajas. No ofrecemos mar, pero sí otras cosas que han llamado la atención como nuestra transparencia en contratación estatal. También evolucionamos permanentemente en nuestro desarrollo logístico y empresarial, lo que deriva en un crecimiento continuo del PIB.

¿Otras ciudades de la región han decidido copiar el modelo de la ACI?

Países como Granada, Guatemala, Chile, Ecuador, Brasil y Perú han venido a Colombia a aprender cómo la ACI ha logrado evolucionar.

¿Qué papel ha tenido la Agencia en la transformación de la ciudad?

Somos la ventana del relacionamiento internacional, en donde accedemos a buenas prácticas y somos jugadores activos de la comunidad global. Muchos trabajos que se han hecho en la ciudad son llamativos para la región, como es el caso del tranvía, que se llevó a cabo por un proyecto de cooperación financiera iniciado en las mesas de la ACI, o una empresa japonesa que ensambla los elevadores Mitsubishi que hizo una reinversión de US$33 millones, también con la Agencia.

LOS CONTRASTES

  • Sergio SotoDirector de Fenalco Antioquia

    “Medellín es una ciudad con excelente imagen, muy atractiva para la inversión y negocios. Además, hay buena infraestructura hotelera”.

¿Cómo cree que se debe retener la inversión?

Hay empresas que se van porque cumplieron un ciclo o encontraron dinámicas competitivas en otros lugares. En Antioquia nos hemos propuesto a ser más competitivos en logística, por eso estamos construyendo autopistas con túneles para llegar más rápido al mar, en el Golfo de Urabá. Creemos que para 2022 vamos a estar a tres horas del mar, es decir, va a ser un nuevo foco de desarrollo para la región y vamos a ser más competitivos con el primer puerto que tendrá Antioquia.

¿Qué está pasando con Medellín en inversión de economía naranja?

No tenemos la gran variedad de actividad cultural de Bogotá, pero hemos mejorado, hoy podemos encontrar entre cinco y seis actividades culturales un jueves, viernes o sábado, y eso no existía hace 15 o 20 años. Pero también nos hemos puesto a la tarea de que todos los días haya una actividad cultural importante en la ciudad.

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