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Hay cerca de 1.000 medicamentos con control de precio por el gobierno.
El sistema de salud colombiano lleva varios años en ‘cuidados intensivos’, siendo la sostenibilidad financiera de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) uno de los principales problemas del sector. Un mal que repercute directamente en la calidad y el acceso al servicio de los pacientes.
En Inside LR, el ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria, manifestó que actualmente las deudas de las EPS ascienden a $7 billones, una cifra que calificó como elevada pero que no genera una quiebra inminente del sistema. Por otro lado, consideró que no sería prudente eliminar la intermediación financiera del sector como lo han propuesto en la contienda electoral.
¿Es sostenible actualmente el sistema de salud?
Se gasta más de lo que se tiene. Cuando uno suma los ingresos, que están cercanos a los $45 billones, y resta las dos fuentes principales de gasto que son el pago por la salud más los medicamentos que están por fuera del plan de beneficios, esa contabilidad nos lleva a un déficit corriente anual de los dos regímenes (contributivo y subsidiado) de unos $1,5 billones.
¿Y a cuánto ascienden las deudas de la EPS?
Existe mucha confusión sobre ello. De un lado, hay costos de transacción que hacen que se acumulen deudas para el pago corriente y, una vez excluidas estas, las deudas que van allá de los 180 días suman en la actualidad unos $7 billones. Sin embargo, en un sistema que tiene ingresos por $45 billones, esta cifra no es un tema inmanejable. Es complejo, pero no para decir que estamos en una quiebra inminente. El problema es la combinación de estos pasivos acumulados por un tiempo más la existencia del déficit corriente. En conjunto sí me generan preocupación.
¿A cuántas EPS ha tenido que depurar?
En parte, los $7 billones son las deudas que dejaron esos proceso de depuración. En estos años, me ha tocado depurar siete EPS como Saludcoop, Caprecom o Selvasalud. En estos momentos, me preocupan los problemas de Coomeva, la coyuntura de Savia Salud, la consolidación del proceso de Medimás y de otras puntuales en el régimen subsidiado. Considero que es irresponsable liquidar todas, hay que lidiar cada crisis una a una.
Precisamente, algunos candidatos han propuesto su eliminación, ¿es la intermediación el principal problema del sistema?
No creo que la intermediación o la presencia de aseguradores mixtos públicos y privados sea la principal dificultad de nuestro sistema. Esa idea de acabar con las EPS necesita mayor concreción. Ya existen subsistemas donde no hay EPS como el del magisterio, las fuerzas armadas o el Inpec, pero funcionan peor que el general; además, cuando se le han dado funciones de asegurador a las Secretarías de Salud, tampoco lo han hecho mejor; y el modelo público del pasado con el Seguro Social y Caprecom fue un desastre.
¿Cómo se podrían conseguir más recursos para el sistema de salud?
Hemos identificado de entrada tres tipos de fuentes: los impuestos saludables, las rentas de capital y el aumento de las contribuciones. Aunque este último no me gusta mucho.
¿Cuánto pesa el gasto de los medicamentos no ‘POS’?
Los medicamentos que no están incluidos en el plan de beneficios básicos de salud le cuestan al sistema cada año entre $3 y $3,5 billones. Si fueran $5 billones, se quebraría el sistema. Se deben ir fortaleciendo las capacidades de Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y del ministerio para sentarse a negociar con los laboratorios. Las compras centralizadas ya tuvieron su efecto en los medicamentos de la Hepatitis C, con una reducción de los precios de 80%.
¿Cuántos medicamentos hay bajo control?
Se han controlado casi 1.000 medicamentos, lo que le ha ahorrado al sistema alrededor de $1 billón cada año. En una semana, publicaremos una última lista con énfasis en anticonceptivos. No tendría sentido desmontar esta política en el próximo gobierno.
¿Qué cambios se hicieron para entrar a la Ocde?
En este proceso se protegió el control de los medicamentos, el análisis de valor y de las compras centralizadas. El único cambio que se hizo es que el Invima pueda otorgar el registro sanitario sin que se haya completado el análisis de costo-efectividad.
¿Cuándo se podrá comercializar medicinas derivadas del cannabis?
Estamos esperando que el presidente firme la reforma al decreto 2266 del Invima para empezar a comercializar medicamentos derivados de cannabis en el país. Con él, Colombia queda con un conjunto de medidas regulatorias en el tema de cannabis medicinal y se puede convertir en epicentro de producción y exportación de la región y del mundo.
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