.
ECONOMÍA

Las cuentas que debe hacer para pagar sus impuestos

sábado, 6 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En Colombia, el sistema tributario es injusto porque mientras que los más ricos pagan tarifas efectivas del 5%, a los de menores ingresos les toca pagar unas entre el 7% y el 11%.

Esto sucede porque hay abundantes exenciones y deducciones que reducen la base tributaria, como la exclusión del 25% de la renta personal de su ingreso gravable. Con el actual sistema si usted invierte en cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), en pensiones voluntarias, en salud y educación familiar, puede llegar a pagar una tarifa del 0%.

El proyecto de reforma tributaria, según ha dicho el Gobierno, pretender acabar con esta tendencia a través de la implementación de nuevos sistemas.

LR hizo una aproximación de las cuentas de su pago de impuestos con estas fórmulas, teniendo en cuenta la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rige para este año, que es de $26.049.

La reforma parte de la clasificación de las personas naturales. Empleados, cuyos ingresos provienen en más de un 80% de la prestación de servicios de manera personal de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante. Y trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos provienen de la realización de una actividad económica y de la prestación de servicios de manera personal, y son menores a $1.500 millones (57.600 UVT).

Para estas dos categorías es obligatorio el actual sistema de depuración de renta, pero con el fin de acabar la desigualdad en el país, se creó el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), un sistema alterno de la determinación del impuesto.

Todos los empleados y trabajadores por cuenta propia que tengan ingresos brutos inferiores a los $1.500 millones se les aplicará el Iman. Si usted es un empleado que gana menos de $2,6 millones al mes, no pagará nada. Recuerde que de los 4,6 millones de personas que paga el impuesto, 3,5 millones contribuyen a través sus retenciones en la fuente, pero como no son declarantes no tienen derecho a deducir de su declaración beneficios.

A partir de los $31,2 millones anuales (1.200 UVT), es decir, $2,6 millones mensuales, se cobra una tarifa del 1,6%, que serían $517.593 al año o lo que corresponde a $43.132 al mes.

Los salarios entre los cerca de $2,6 millones y los $8 millones pagarán unas tarifas de entre 1,6% y 6%. Pero si usted gana al año $318,2 millones (12.217 UVT), es decir, $26,5 millones mensuales, se le cobrará una tarifa del 15%, que sería de $48,2 millones o $4 millones por mes.

Además del Iman se crea el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (Imas), que aplicará para los empleados con ingresos inferiores a los $240 millones anuales (9.200 UVT). El Imas es más simple y no se necesita realizar una declaración de renta ordinaria; sin embargo, lo bueno cuesta. Si usted quiere acceder a este método deberá pagar una pequeña prima que si incluye en la tarifa. Mientras que un empleado que gana $20 millones anuales pagaría con el Iman una tarifa del 15%, con el Imas se le aplicaría una de 16%. Si usted es un trabajador por cuenta propia con ingresos superiores a los $1.500 millones (57.584 UVT) se le aplicará el sistema ordinario de liquidación del impuesto.

Beneficios que cambian
El beneficio de renta exenta por ahorro voluntario en fondos de pensiones se extiende a todo tipo de ahorro en los fondos y seguros. En el caso del ahorro voluntario se aumenta el término de permanencia del aporte en el fondo o seguro a 20 años, o hasta el momento del cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión de vejez. También se limita el monto de los aportes a cuentas AFC, sumados a los aportes obligatorios a pensiones, considerados como renta exenta a la suma de $99 millones anuales (3.800 UVT).

Cree o Nutre, los nombres del nuevo impuesto de renta
Cree o Nutre. Esos son los dos nombres que tendría el nuevo impuesto que se pretende imponer en la reforma tributaria y que reemplazaría los parafiscales que hoy pagan 350.000 empresas en Colombia para financiar instituciones como las cajas de compensación familiar, el Plan Obligatorio de Salud, el Icbf y el Sena. Durante la clausura del congreso anual de Fasecolda, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, aseguró que el espíritu del proyecto, que ya está en manos del legislativo, es formalizar a por lo menos un millón de trabajadores. Al tiempo, recalcó que lo que se busca es cambiar la financiación del Icbf y del Sena con el Cree. Quedarán exentas del pago la pequeña y mediana empresa y las compañías intensivas en mano de obra.

Las opiniones

Pedro Sarmiento
Socio de impuestos de Deloitte

“El Iman se establecería como una renta presuntiva sobre la cual las personas deben pagar sus impuestos en el caso de que la depuración les dé como resultado una renta menor”.

José Darío Salazar
Senador por el Partido Conservador

“Esta propuesta racionaliza más el recaudo, la tramitología de la Dian y hace que haya una contribución más real y se dé menos evasión, uno de los mayores problemas”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Aunque no es la reforma estructural, busca corregir problemas específicos del Estatuto Tributario. Uno de esos es la inequidad. Esto se corrige con el proyecto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 El Gobierno Petro le meterá dinero de las regalías al plan de reactivación económica

Aunque no se presentaron acciones, gremios y el DNP buscan descongelar $16,8 billones, que serán los recursos para financiar el proyecto

Transporte 11/07/2024 Metro de Bogotá instala viga lanzadora para creación del viaducto de la primera línea

La obra avanza a 35,73%, según dijo el alcalde Carlos Galán. En total se tendrán ocho estructuras de este tipo trabajando en la ciudad