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ECONOMÍA

Las cuentas del Área Metropolitana y el Metro de Medellín no cuadran para el plan de repotenciación

miércoles, 15 de octubre de 2014
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Merian Araujo

Las cuentas para financiar la repotenciación y reposición del Metro de Medellín no cuadran. Mientras que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá calcula que el Fondo para ejecutar el Plan Rector debería tener $794.434 millones a la fecha, el recaudo solo asciende a unos $170.000 millones, según los informes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, responsable del sistema de transporte masivo.

Ese descuadre ha causado un intenso debate entre la Autoridad pública y la compañía. De acuerdo con Área Metropolitana, desde 1995, cuando el Metro comenzó a operar, la compañía estaba en la obligación de destinar al Fondo para Repotenciación y Reposición entre 35% y 40% de la tarifa que pagan los usuarios.

“Entre 1995 y 2006, la Nación era la encargada de vigilar ese recaudo, pero no se hizo. En 2006, cuando se nos dio la responsabilidad, nosotros hicimos el seguimiento, pero calculamos lo que la compañía debió mandar al Fondo desde el comienzo, no solo desde 2006”, dijo Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana.

Pese a eso, la empresa ha señalado al Área que el recaudo se debe contabilizar desde 2006, por lo que el monto sería de unos $450.000 millones.

Pero más allá de ese debate por los periodos, lo más preocupante de la situación es que en el Fondo solo hay unos $170.000 millones, aproximadamente.

Esta situación es una alarma para el Valle de Aburrá, porque el plan rector del Metro requiere de más de $67.000 millones a 2018 y $5 billones a 2040, según un plan de inversión que LR conoció (ver anexo en la Web).

Procesos de investigación
Entre el Metro de Medellín y el Área Metropolitana también hay otros líos que están en proceso de investigación. Uno de esos es el destino de los recursos. “En Colombia, la Ley determina que las obras de infraestructura no deben ser financiados por vía de los fondos de tarifa, pero el Metro de Medellín ha utilizado más de $300.000 millones para la extensión en el sur y llegar a Sabaneta y La Estrella”, agregó Montoya.

Por esta situación, la Autoridad emitió el pasado 18 de julio una sanción administrativa al gerente del Metro, Ramiro Márquez. La decisión fue ratificada el 15 de septiembre.

LR buscó al Metro de Medellín para conocer su posición sobre el tema, pero las áreas jurídica y financiera aún no se pronunciaban al cierre de la edición.

Fallas técnicas
Las quejas por las fallas que está teniendo el Metro siguen aumentando. Ayer se presentó por tercer día consecutivo un inconveniente en la línea.

Sin embargo, Jaime Rueda, gerente de Operaciones, dijo que las dificultades no tienen que ver entre sí y se presentaron por casualidad. “Hubo una falla de comunicaciones entre los vagones, así que regresamos uno, pero lo volvimos a sacar. Eso generó molestia porque pasó en una hora de congestión”. Pese a esos inconvenientes, la empresa destacó que el tiempo que demoran las fallas se ha reducido frente al año pasado, aunque no tienen contabilizados el número de las fallas a la fecha.

En Pereira también hay problemas
Pereira también ha tenido problemas con su sistema masivo de transporte, por lo que ayer se tomó posesión de la firma Promasivo, uno de los dos operadores del Megabús. Adriana Betancourt asumió como gerente interventora de la firma y señaló que en 30 días presentará a la Superintendencia de Puertos un plan de acción para mejorar el servicio, sacar de la crisis financiera al operador y sanear sus deudas, entre ellas las que tiene con los empleados que llevan dos meses sin salario.

El supertransporte encargado, Mauricio Barón, dijo que la intervención durará seis meses, con opción de prórroga. Una vez se venza ese período, la empresa volverá a los dueños que son la familia López, Sí 99 y accionistas minoritarios.

Las opiniones

Carlos Mario Montoya
Director del área metropolitana del Valle de Aburrá

“Toda la plata para el Plan Rector se debe conseguir a través del fondo, desde el momento en el que fue creado por la Junta Metropolitana, y de los rendimientos financieros”.

Jaime Rueda
Gerente de operaciones del metro de medellín

“En las fallas de este año ha sido mejor el tiempo de respuesta y solución pero, casualmente, estas últimas tres se han presentado muy seguido y en horas pico”.

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