MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según informaron en un comunicado de prensa, los servicios de telecomunicaciones son los únicos servicios públicos gravados con IVA; este impuesto que pagan los usuarios, “queda con una tarifa de 23%, siendo de las más altas de la normatividad tributaria del país”, dice la Asociación.
Las cuentas que se hacen son las siguientes: la telefonía móvil sube de 20% a 23% (que equivale a un incremento del 15%) y el servicio de Internet móvil tiene un incremento de 7 puntos, al pasar de 16% a 23%, es decir un incremento del 44% para consumos de $31.000 en adelante. “Un usuario que consuma $32.000 de Internet móvil pagará en impuestos $7.360, esto como resultado de $6.080 de IVA y $1.280 de Impuesto al Consumo, es decir un total de $39.360”, afirmó Gutiérrez.
Además el gremio resaltó que el proyecto de reforma tributaria establecía la exclusión del impuesto para los teléfonos móviles inteligentes con valor hasta de $654.566 (22 UVT), sin embargo las comisiones conjuntas eliminaron la exclusión. “Por lo tanto, el acceso a internet también se verá afectado por el mayor costo de los equipos. Para que un usuario pueda acceder a internet móvil, las políticas públicas deben ofrecer incentivos para adquirir equipos y para contratar el servicio”, concluyó.
Para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar