MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta 20% se podrá descontar sobre el precio final de productos como fertilizantes simples compuestos para cultivos para 120.000 productores
Casi toda la producción agropecuaria de Colombia necesita importar sus insumos, por eso, con el alza del dólar en algunos sectores se reportó en julio el encarecimiento de hasta 40% en los procesos de siembra.
Como consecuencia de los sobrecostos, hace casi un mes el presidente Gustavo Petro dijo que aplicaría un plan para amortiguar las tarifas. Ahora, la ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó que desde el 17 de noviembre y hasta el 31 de diciembre habrá un subsidio a ciertos compradores.
La fórmula es clara. Por cada $100, $20 los pagará el Gobierno con un fondo de $80.000 millones, pero no se trata de un plan de compras para todos los actores del agro, sino que se trata de que sea una ayuda para los pequeños productores.
De hecho en el MinAgricultura estiman que hasta 120.000 productores se podrán beneficiar con la medida, y serán los que adquieran insumos en cualquiera de los 10.000 establecimientos comerciales autorizados por el Gobierno.
“La apuesta es impulsar la producción agropecuaria nacional y por ello activamos este Fondo para que a los pequeños productores se les reembolse 20% de la compra de sus insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados para la cría de animales”, dijo López.
¿Quiénes se beneficiarán?
El término ‘pequeño productor’ se definirá de manera técnica según lo reglamentado por la cartera. En el caso de los productores agrícolas entrarán en este rango los que su área no supere un predio de las siguientes medidas: De 0,5 hectáreas (ht) para las fincas de verduras y hortalizas; 3 ht en frutas, máximo de 3,6 ht para tubérculos y plátano; 8 ht para los de caña panelera; un tope de 12,5 ht con leguminosas, y de 13,6 ht para los de cereales.
Para los pequeños productores de la cadena pecuaria los topes serán según medidas en toneladas o número de cabezas (ver gráfico).
Esta primera etapa está dirigida a pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresas. Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.
Condiciones de las compras
Los potenciales beneficiarios podrán adquirir cualquier tipo de insumos agropecuarios. Sin embargo, el apoyo solo se reconocerá sobre los insumos priorizados para este programa.
Los potenciales beneficiarios podrán hacer hasta dos compras para poder acceder al valor máximo del apoyo. El costo de los insumos agropecuarios adquiridos con apoyo del programa no podrá exceder en ningún caso los precios de referencia definidos por el Gobierno.
Para que los recursos lleguen a campesinos y productores de diferentes regiones habrá un marco límite, esto quiere decir que el beneficiario no debe haber sido acreedor de otros apoyos o incentivos que haya o se encuentre otorgando. Igualmente, la persona debe inscribirse al programa para una sola categoría de los productos agrícolas o sectores pecuarios objeto del apoyo. Si cuenta con predios de más de una categoría debe aplicar solo a uno.
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila; se desmontó piso a piso