MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las deudas de Interbolsa, Factor Group y SaludCoop no quedarían saldadas este año. A pesar de los avances, las demoras en los procesos con las víctimas son el común denominador de los tres casos de corrupción.
Saludcoop, con más tiempo
La EPS, que tiene más de 4 millones de afiliados, tendrá dos años más para poner su situación financiera en orden. Este mes, el Gobierno prorrogó hasta 2015 la intervención que comenzó hace tres años para garantizar el servicio a los pacientes.
Actualmente, la empresa tiene deudas por $660.000 millones y estas han aumentado desde el inicio del proceso en 2011. El interventor de la entidad, Guillermo Grosso, indicó que esto se debe a “ineficiencias técnicas y operativas, que vienen de atrás. Ya se están corrigiendo para hacer viable la operación”. Otra de las trabas tiene que ver con los servicios No POS, en los que de acuerdo con Grosso, la EPS “es deficitaria y no es posible cubrirlos con el proceso de recobro y la brecha cada vez aumenta más”.
La Contraloría General de la República ha criticado al Gobierno por el salvavidas que le lanzó a la empresa, argumentando que se están desconociendo las causales de liquidación. Señala que los $400.000 millones que se giran mensualmente no están dirigidos a mejorar el servicio, sino a pagar deudas anteriores.
Sin embargo, el Gobierno le apostó a la reingeniería, ya que la liquidación implicaba una situación crítica para los afiliados. La Superintendencia de Salud, además, decidió intervenir la Corporación IPS SaludCoop por máximo cinco meses.
En cuanto a las sanciones, Carlos Palacino, exdirector de la EPS, fue condenado por la Contraloría a pagar $1,4 billones por malos manejos de los recursos de la salud. La Procuraduría lo inhabilitó por 18 años y hay en curso seis investigaciones penales.
Factor group, en las fiduciarias
El escándalo de captación e incumplimiento con inversionistas que habían comprado títulos de ganado e inmobiliarios, resultó en un plan de desmonte de Factor Group, a través del cual la empresa, que era beneficiaria de todos los fideicomisos, se los dio a los afectados. El proceso en la Superintendencia de Sociedades culminó hace más de un año. De acuerdo con el superintendente Luis Guillermo Vélez, no hay precedente a nivel regional de un proceso tan expedito como el que se hizo en este caso y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de solicitudes de más de 1.574 personas.
En el proceso por cerca de $150.000 millones, las fiduciarias Corficolombiana y Acción Fiduciaria ya recibieron el registro de los beneficiarios y algunos procesos ya están en liquidación. Es el caso del fideicomiso Ceba que ya devolvió capital por cerca de $1.423 millones.
Ahora el cuello de botella está, de acuerdo con José Luis Giraldo, apoderado de 460 inversionistas, en el proceso de venta de las 6.600 hectáreas del Fideicomiso Inmuebles Ganaderos I, pues hasta el 30 de julio están recibiendo propuestas para las ventas de las fincas. Sin embargo, hasta el momento, según él, han recibido propuestas por solo 30% o 40% del avalúo.
El superintendente Vélez afirma que no hay un mecanismo más acertado como el que se hizo para el avalúo de esos inmuebles, pues estuvo respaldado por Fedelonjas. Sin embargo, reconoció que aprovechándose de la oportunidad, muchos podrían ofrecer cifras menores.
Mientras tanto, las víctimas no han recuperado efectivamente su dinero, pues depende de la venta de los inmuebles.
Otro capitulo de este pleito se está abriendo en La Florida, Estados Unidos, estado al que llegaron los dineros de Factor Group. Allí se iniciará el cotejo con los bancos sobre las transferencias.
Interbolsa, atento a acuerdos internacionales
De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, de los $9 billones administrados por el Grupo Interbolsa, está en riesgo solo 8% y se han asegurado activos para pagarle a los inversionistas como las acciones de Easyfly, el control de Millonarios y la venta de Acercasa e IB Panamá. Sin embargo, para los casos de Interbolsa Holding y el Fondo Premium se están buscando acuerdos con las autoridades de Luxemburgo y Curazao, para poder recuperar los activos que están en el exterior. El interventor del Fondo Premium, Alejandro Revollo, aseguró que de las reclamaciones de 1.340 víctimas por alrededor de $320.00 millones, ya se han devuelto $10.000 millones, que corresponden a cerca de $9 millones por cabeza. El problema allí ha sido que la cartera estaba en pésimo estado y ahora se espera que los intervenidos se acojan a un plan de desmonte y sus decisiones se pondrán sobre la mesa en junio.
La opinión
Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades
“Es imposible hacer un proceso de estos más rápido. Se ha hecho a una velocidad que no tiene precedentes en un caso de esta naturaleza con miles de afectados por millones de dólares”.
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
El Gobierno intervino los precios en bolsa, pero solo cobijó a la generación de energía con fuente solar o eólica, las demás seguirán sujetas a las referencias internacionales