.
ECONOMÍA Las cinco tareas para que Lizarralde no se queme
viernes, 22 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El sembrador de la parábola bíblica arrojó cuatro semillas y solo una germinó. El presidente Juan Manuel Santos ha sembrado tres, dos de ellas murieron y solo una está tratando de brotar.

Esta última es Rubén Darío Lizarralde, por la que el Jefe de Estado apostó para enfrentar el momento especialmente coyuntural por el que atraviesa el sector. Pero hoy, en medio del reverzaso del proyecto de la Ley de Baldíos, deberá mostrar resultados a una serie de retos que evitarían que se queme como Ministro.

En el momento de la posesión de Lizarralde, el 11 de septiembre, Santos no dudó en decir que el empresario hacía parte del equipo de lujo de ministros. “La experiencia que tiene como empresario, como conocedor del agro, son características que se requieren para el manejo de una de las carteras más importantes”, dijo el Mandatario.

Hoy, después de 73 días, las palabras de Santos perdieron contundencia. La gestión de Lizarralde ha estado acompañada de críticas y desaprobaciones por parte de gremios y funcionarios públicos. Precisamente su estatus de empresario, muy resaltado por Santos, fue del que se valieron sus contradictores para denunciar sus impedimentos en temas clave para la cartera agraria (tierras, palma, leche, caucho).

La dificultad para gerenciar la agenda agropecuaria pareciera condenar a este Gobierno. El debate sobre el tema de tierras y los paros que dejaron ver la carencia de institucionalidad del Ministerio, han sido el común denominador durante el paso de Juan Camilo Restrepo, Francisco Estupiñán y Lizarralde por la locomotora del agro que hasta ahora no da luces de que vaya a acelerarse.

A juicio de empresarios del sector, en el caso del ministro Lizarralde, este se ha dedicado más a defenderse que a ejecutar. Su eterna pelea con el Senador Jorge Robledo y el representante a la Cámara, Wilson Arias, ha logrado acaparar, según líderes gremiales, la agenda económica y social del sector.

Revertir esta tendencia de declive en su imagen y gestión será prioritario para Lizarralde. LR habló con jugadores del sector y dirigentes gremiales y estableció las cinco tareas inmediatas que tendrá que agilizar el jefe de cartera para demostrar por qué su ratificación fue una buena decisión de Santos.

1. Proyecto de baldíos
Lograr que sea aprobado el proyecto de ley que busca replantear las condiciones para acceder a la tierra y modificar el régimen de baldíos, es una tarea que para los empresarios no da espera pues redundará en mayor seguridad jurídica. El Ministro ya tiene su propuesta pero deberá dejar claro, según indicaciones del presidente Santos, que el documento no responde a las necesidades de empresarios y que no buscar resolver los líos de acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF).

2. Censo Agropecuario
Poner en marcha el próximo 27 de noviembre el Censo Nacional Agropecuario, cuyos recursos para su ejecución ascienden a $300.000, millones constituye uno de los temas relevantes que tendrá que poner a andar el ministro Lizarralde. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información estratégica, georreferenciada y actualizada del sector, para así crear un sistema estadístico que permita la formulación y evaluación de políticas para el desarrollo rural en el país.

3. Pacto Nacional Agrario
Lizarralde se comprometió a entregarle al país entre los meses de junio y julio una verdadera política de Estado para el sector agropecuario y esto, sin duda, le medirá su capacidad de gestión.

La propuesta contempla la formalización de la tierra, acceso al crédito, asistencia técnica y el aseguramiento de la comercialización de la producción. El presidente de la SAC, Rafael Mejía, expresó su preocupación por la forma como se está manejando la política sectorial agropecuaria dejando la sensación de un altísimo grado de improvisación. “Este sector no puede seguir siendo víctima de la coyuntura. Requerimos de una política de Estado clara y precisa que establezca el camino de en el largo plazo”.

4. Asignación presupuestal
Para 2014, el sector agrícola recibirá un presupuesto adicional de $3,1 billones para un total de $5,2 billones, el más alto de los últimos 14 años. Los jugadores del sector coinciden en que la asignación correcta de dichos recursos será clave para atender las necesidades del sector en materia de bienes públicos. “Esto es fundamental. Se deben establecer mecanismos de apoyo claros para el sector“, dijo Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

5. Finaciamiento y créditos
Por último, el ministro deberá lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Reactivación Agropecuaria, para dar solución a las necesidades de los agricultores en materia de crédito y financiamiento.

De acuerdo con Leonardo Ariza, presidente de Fedepanela, del acceso al crédito depende lograr mayor empresarismo en el campo y formalización.

Robledo le insiste a Santos retirar al Minagricultura
El Senador Jorge Robledo le volvió a insistir al presidente Juan Manuel Santos que retire de su cargo a Rubén Darío Lizarralde y lanzó duras críticas a la posición que tomó frente a las actuaciones de su ministro de Agricultura. “El ministro Lizarralde utilizó su poder en el Estado para lograr la más amplia difusión de una brutal agresión en contra mía, ataque que incluyó violar en forma flagrante mis derechos constitucionales y legales. Y él informó que usted autorizó esos actos, realizados con premeditación para hacerle daño al senador que encabezará la lista del Polo Democrático Alternativo en las elecciones de marzo. Con esta van dos embestidas de la Casa de Nariño contra el único partido declarado en oposición a su gobierno”, le dijo en una carta a Santos.

Las opiniones

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi

“Hay que trabajar en los baldíos, en una política que permita la inversión en estas zonas, lo que ayudaría a reducir la dependencia de las importaciones”.

Carlos Alberto Maya
Gerente general de Asoporcicultores

“Lo que se viene haciendo ha sido reactivo, pero no ha habido un trabajo proactivo con los gremios. Hay que reactivar esta relación para trabajar en una agenda real”.

Leonardo Ariza
Gerente de Fedepanela

“La titulación de las tierras tiene que ir de la mano de herramientas como créditos, insumos y revisar las tasas de interés, que le permitan al sector ser más competitivo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

Salud 05/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 29,01 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,7 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 405.413dosis

MÁS ECONOMÍA