.
HACIENDA Los cinco consejos del Banco Mundial para atacar la desigualdad que hay en Colombia
jueves, 28 de octubre de 2021

Entre los consejos están mejorar la calidad de la educación y de la salud, y utilizar mejor el sistema fiscal para disminuir la pobreza

Según cifras del Banco Mundial, en 2019 Colombia fue el país con el mayor nivel de desigualdad de ingresos entre todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde). Y no solo eso, el país también puntúa mal en otras dimensiones, como la movilidad de ingresos entre generaciones y las brechas urbano-rurales.

Con ese panorama, el Banco Mundial lanzó un reporte en el que dio cinco recomendaciones para atacar esta problemática en Colombia.

La primera tiene que ver con aumentar la calidad de la educación y de la salud, pues se encontró que la desigualdad inicia desde edades tempranas, con brechas en estas dos dimensiones, brechas que repercuten en la acumulación de capital humano y, por lo tanto, en las oportunidades que tendrán las personas de ingresar al mercado laboral en el futuro.

“En Colombia la desigualdad empieza muy temprano en la vida de una persona, con acceso desigual al cuidado prenatal. Se definen así las oportunidades que puede tener un individuo a lo largo de su vida, incluyendo el empleo”, dijo Mark Thomas, director de país del Banco Mundial en Colombia, México y Venezuela.

Una segunda recomendación es promover el mercado laboral inclusivo, con medidas como regulaciones laborales acordes con el contexto económico; reducir trámites burocráticos para la contratación laboral formal; mejorar la calidad de los programas de reinserción laboral y de entrenamiento; y eliminar las barreras de acceso equitativo al trabajo, especialmente para las mujeres.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra BoteroDirectora del DNP

    “Hablando de brechas, está la informalidad. Nuestra estructura tiene un alto porcentaje de informalidad y eso lo que genera es esa baja red de protección social que tenemos”.

Paolo Dudine, economista senior del Banco Mundial, explicó que en Colombia se recauda y se utilizan impuestos progresivos en menor proporción que en otros países del mundo. Por ejemplo, señaló que en el país la mayoría de los recursos de exenciones y exclusiones al IVA benefician a los más ricos; y que los programas sociales benefician a los más pobres, pero todavía llegan a hogares que no los necesitan.

En ese sentido, otra de las recomendaciones de la entidad es que se utilice mejor el sistema fiscal para reducir la pobreza.

Por otro lado, se aconsejó disminuir las desigualdades territoriales. Con este punto estuvo de acuerdo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, quien resaltó medidas como mejorar la infraestructura de transporte en las regiones.

Finalmente, se hizo énfasis en reducir el impacto de los choques climáticos, pues estos afectan en mayor medida a las personas vulnerables. Se plantearon medidas como promover la agricultura climáticamente inteligente.

Colombia, un país con baja movilidad social

El estudio resaltó que Colombia tiene una de las tasas de persistencia de desigualdad más altas entre una generación y la siguiente. De hecho, se encontró que entre 75 países, Colombia es donde hay mayor persistencia de ingresos intergeneracional, es decir, los ingresos futuros de los hijos dependen de los ingresos de sus padres, por lo que la movilidad social es muy baja.

“Colombia es uno de los países en el que la desigualdad es persistente de una generación a otra, es decir, los ingresos de los padres determinan más que en otros lugares las oportunidades de educación e ingresos de sus hijos”, dijo Thomas.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/11/2021 Comercio de azúcar, limitado desde 2018, fue reactivado por Colombia y Ecuador

En esos tres años por las medidas interpuestas por Ecuador, Colombia dejó de exportar alrededor de 81.000 toneladas de azúcar

Salud 27/11/2021 MinSalud informó que se han aplicado 55,79 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 24,20 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 400.028 dosis

Comercio 25/11/2021 Fábricas de productividad han permitido mejorar índices de empresas entre 35% y 38%

La entrega de las obras completas del Túnel de la Línea mejorará el costo de las exportaciones en cerca de $250.000 millones

MÁS ECONOMÍA