Esta semana conoceremos las encuestas de expectativas económicas que revelará el Banco de la República

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Esta semana las cifras nos van a empezar a decir qué tan profunda puede ser la crisis que se avecina en las universidades. De acuerdo con las estimaciones de Ascun, 12% de los estudiantes universitarios no se matricularían el próximo semestre. A pesar de los múltiples anuncios de ayudas y becas, los estudiantes de lo que más se quejan es de los precios de las matrículas. Uno de los factores para calcular esos precios son los costos de las universidades son los costos y, precisamente, el Dane va a revelar el índice de costos de la educación superior correspondiente al primer semestre.

De acuerdo con el resultado más reciente, la variación de los costos de los universidades fue de 2,03% y lo que más subió en el segundo semestre del año pasado fue el pago a los profesores de cátedra, con 2,99%. De cara a la situación que afrontarán las universidades en el segundo semestre, es clave que tengan sus costos controlados.

Adicionalmente, el Banco de la República va a presentar las encuestas de expectativas económicas, tanto de los empresarios cono de los analistas. Sin conocer la inflación de mayo, que fue inferior a lo que se esperaba, fue de -0,32%, los analistas esperaban que la inflación para final de año terminara por debajo de 3%; ahora, seguramente la expectativa va a estar por debajo de los niveles de 2,8% o 2,7%.

A nivel internacional, habrá que estar pendiente de las autoridades del Banco de Japón y de las del Banco de Inglaterra, que se pronunciarán luego de que la Fed dijo la semana pasada que se esperan tasas bajas por un par de años; y también estará la variación del IPC de la Zona Euro, que de acuerdo con el portal investign,com se espera un avance de 0,1%.