.
ECONOMÍA

Las cartas que destapará Cárdenas en la primera reunión del Emisor

sábado, 26 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Después de empezar un año cargado de críticas de gremios, analistas y hasta de Ministros por la revaluación del peso y el deterioro de la economía, al Banco de la República le llegó la hora cero de bajar las tasas de interés. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le reveló a LR las cartas que destapará hoy en la primera reunión del año de la junta del Emisor.

Los datos con los que cuentan los siete miembros de la Junta Directiva del Banco Central para analizar la actividad económica y tomar decisiones que marquen su rumbo no son alentadores. Para sacar a la industria de su estancamiento y levantar el alicaído crecimiento de la economía, el titular de la cartera de Hacienda apostará por un recorte de 25 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés, pero no cree que sea necesario uno de 50 pbs.

A pesar de todo, él mantiene su optimismo.

El presidente Santos y usted han hablado de medidas específicas para contrarrestar la revaluación. ¿Cuáles son y presentará en la reunión del Emisor?

La problemática cambiaria será un tema abordado en la Junta del Banco. Nuestra posición es que hay diferentes formas para combatir este fenómeno, una de ellas es la intervención en el mercado cambiario por parte del Emisor y reforzar la Tesorería General de la Nación. También vamos a buscar que el financiamiento de Ecopetrol sea en pesos, no a través de emisiones en dólares, ya que eso nos puede ayudar enormemente a estabilizar la tasa de cambio y como medidas complementarias buscar fortalecer la competitividad del sector productivo con diferentes instrumentos que signifiquen la reducción de los costos. Éstos siguen siendo altos por temas de carácter regulatorio, relacionados al transporte y a la logística. El año pasado dimos un paso muy importante con la reforma tributaria en el campo de los costos laborales.

Con la caída de 4,1% de la producción industrial en noviembre de 2012, ¿está abierta la posibilidad de un recorte de 50 pbs en las tasa de interés?

No me adelantaría qué puede pasar, porque esta es una decisión colegiada y no puedo predecir el resultado de manera unilateral.

Pero, ¿como Gobierno le suena un mayor recorte?

Hay que escuchar las posiciones, qué están pensando los demás miembros del Banco.

En la reunión pasada un grupo de codirectores propuso un recorte de 50 pbs...

Pero de este recorte de 50 pbs ya se lograron 25 pbs en la reunión pasada entonces no creo que pueda decir que porque en la Junta pasada propusieron una reducción de 50 pbs esta vez también lo haya.

Prácticamente el Gobierno se ha quedado solo en la proyección del PIB por encima del 4,5% para 2012. ¿Cuáles son las bases de la proyección del 4,8%?

La economía puede crecer este año a su ritmo potencial, obviamente dependerá de las decisiones que tomemos, de lo que ocurra en materia de tasa de interés, de tasa de cambio. Pero la economía tiene todas las condiciones para crecer a su ritmo potencial, tiene la confianza de los inversionistas, de los hogares, el consumo y la inversión están sólidos, de manera que debemos sortear algunos elementos, en particular la situación de la industria y los problemas de la construcción de Bogotá.

Los recursos de subsidios a los cafeteros ya se acabaron. ¿Cuánto más les van a girar?

Eso lo decidiremos antes de la reunión del Comité Nacional de Cafeteros el próximo miércoles. Sabemos de la necesidad, tenemos la tarea de decidir cuál va a ser el tipo de intervención.

¿Tienen algún tope?

Por ahora lo que hemos dicho es que el subsidio se mantiene hasta el 31 de enero y hemos asegurado todos los recursos.

Con las medidas proteccionistas otorgadas a los textileros, otras industrias están solicitando ayudas de este tipo. ¿Se van a conceder?

Estas medidas de apoyo debemos hacerlas lo más generales y transversales posibles, no específicas, a sectores puntuales. En la medida en que podamos diseñar políticas que beneficien a todos los sectores productivos de la economía y particularmente aquellos que se afectan por la revaluación tendremos mejores resultados.

¿Qué le hace falta al país para que sufra la Enfermedad Holandesa?

Hemos tomado medidas muy audaces, como la eliminación de los sobrecostos de la energía eléctrica y hemos reducido a la mitad los impuestos parafiscales. Tenemos que seguir avanzando en esa agenda de competitividad, reduciendo los costos logísticos, es decir, de la infraestructura de transporte y los regulatorios que afectan los precios de los insumos energéticos.

De esto se ha venido hablando desde el año pasado y los empresarios dicen seguir afectados por la tasa de cambio, los costos de energía, entre otros. ¿Qué medidas específicas van a tomar?

Nos queda pendiente una tarea a ver si podemos hacer economías adicionales en los costos regulatorios, en el caso del sector de gas y energía eléctrica y también de transporte. Todo eso hace parte de la agenda de competitividad, para contrarrestar los efectos de la revaluación, De manera prioritaria trabajaremos en ellos.

Expertos critican que a pesar del aumento de los recursos vía regalías y recaudo estos no se ven...

Una parte muy importante de esos recursos están ya girados a los entes territoriales sobre todo para los receptores de regalías directas y en el caso de los entes que financian sus proyectos a través de los Fondos del Sistema General de Regalías están en proceso de ejecución. Este va a ser un año de grandes ejecuciones de proyectos de infraestructura.

¿Por qué pese a los esfuerzos aún no hay superávit fiscal?

Tenemos prácticamente un equilibrio en el final del año de 2012. La política fiscal es una política completamente sostenible, que nos sirve también para estimular la economía dado que el crecimiento ha estado por debajo del crecimiento potencial. De manera que en este momento sería totalmente inapropiado tener un superávit fiscal. Necesitamos un ligero déficit para estimular la economía y llevarla a su nivel potencial.

¿Qué le quita el sueño?

La economía va bien, vamos por muy buen camino. Eso le da a uno la tranquilidad para poder conciliar el sueño sin mayores dificultades.

¿Y la vivienda en Bogotá?

Más que la preocupación es la frustración porque tenemos todos los elementos a favor de nuestra economía y que por decisiones administrativas no crezcamos genera mucha frustración.

Candidatura fuerte a la Ocde

Durante su viaje a la versión 43 de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con el secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, para hablar sobre el ingreso de Colombia a este “club de las buenas prácticas” y privilegiado para 34 países. “El Secretario Gurría reiteró una vez más el compromiso de apoyar la candidatura de Colombia y de mantenernos plenamente informados sobre cómo va el proceso”, dijo Cárdenas, quien agregó que Colombia está de primeras en la lista para acceder a la Organización. “Lo cierto es que la candidatura colombiana es la más fuerte de todos los países”, puntualizó.

La opinión

Juan Camilo Restrepo

Ministro de Agricultura

“Esperamos que el Banco de la República entienda que la tasa de cambio revaluada está generando estragos en ciertos sectores exportadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegarán a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Energía 15/04/2024 Creg dice que están tomando medidas, pero no descartan racionamiento energético

Las declaraciones se dieron al final de la sesión de los comisionados de la Creg, la cual había cito citada por el ministro de Minas el domingo

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso