.
ECONOMÍA Las 7 acciones que propone la SAC para la competitividad del sector agropecuario
lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el presidente de la SAC, Rafael Mejía, aunque ha habido avances en los recursos destinados al sector agropecuario aún no son suficientes “las peticiones del sector no se resumen en una ‘lista de mercado’, sino en la necesidad de mayores recursos de forma transversal para la actividad agropecuaria”.

Es por eso que decidió hacer una propuesta con 7 enfoques.

El primero es la tasa de cambio. Aseguró que es necesario incrementar la compra de dólares y mejorar su sistema de compra eliminando los montos y los tiempos establecidos. Además, debe haber mayores controles a la entrada de capitales especulativos de corto plazo. Sobre el mismo tema, afirmó que en necesario el cumplimiento de la regla fiscal. (Limitar el endeudamiento externo tanto de particulares como de gobierno y restablecer los encajes a las entradas de capitales).

Por otra parte, destacó que la política comercial debe estar encaminada al proteger al sector agrícola. Es el caso de la Alianza del Pacífico, en el que se espera que permanezcan mecanismos como el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, y los Fondos de Estabilización de Precios, FEP y además se deben acelerar las negociaciones comerciales con los países del Asia, en especial con China y Japón como "elemento para establecer espacios comerciales futuros en mercados amplios, con capacidad adquisitiva y con expansión garantizada de su demanda agropecuaria y agroalimentaria".

Definitivamente, dijo, es necesario enfrentar el contrabando volviéndolo delito y unificar y articular las competencias contra el contrabando de manera que pueda ser atacado y judicializado efectivamente. Se debe crear la Unidad Investigativa Anti Contrabando con plenas potestades de acceso a la información, "desligada por completo de la Dian y que tenga la responsabilidad de la verificación de las denuncias y las investigaciones sobre el contrabando abierto y contrabando técnico" y esperan que se pueda dotar de medios tecnológicos a la Polfa y entidades que tienen que ver con la importación de productos agroalimentarios para la verificación documental aduanera en tiempo real entre las diferentes entidades (Dian, ICA, Iinvima, Polfa).

El financiamiento, sigue siendo un obstáculo para la competitividad del sector, por eso, señaló que es necesario aumentar la disponibilidad de liquidez del sistema para su colocación en el sector agropecuario así como el desarrollo de esquemas de crédito, plazos y tasas conforme a las características de cada subsector. Propuso ajustes normativos del Banco Agrario para que sea una Banca de Fomento Agropecuaria y la reestructuración del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, incluyendo la participación del sector privado.

Para lograr mayor competitividad, también se necesita que los empresarios del agro disminuyan sus costos y por eso se espera lograr un aumento de subsidios directos al productor a través del ICR a la adquisición de fertilizantes y alimentos balanceado, así como apoyo al programa de fortalecimiento de la asistencia técnica y lograr un aumento de recursos para mejorar la cobertura y el acceso a nuevas tecnologías. También desarrollar una legislación laboral flexible especial para el sector agropecuario.

Además, dijo, se necesita apoyo para el desarrollo de forrajes y piensos (porción de alimento seco que se da al ganado) y auumentar recursos para ciencia, tecnología e investigación

Por otra parte, es necesario, afirmó concretar avances en infraestructura tales como riegos y drenajes para enfrentar los efectos del cambio climático, estructuras pos cosecha y mantenimiento de vías secundarias y terciarias.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno y a la Fuerza Pública para que de ninguna manera se baje la guardia en torno a una ofensiva sobre la guerrilla y todos los actores armados al margen de la ley y se mejorae el pie de fuerza en zonas rurales.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Hacienda 15/09/2021 Comienza la cuarta jornada de transferencias del programa Jóvenes en Acción

La entrega del incentivo inicia este jueves 16 de septiembre y culmina el cinco de octubre. Llegará a 241.922 beneficiarios

MÁS ECONOMÍA