.
ECONOMÍA Las 5 ventajas de implementar el Teletrabajo
lunes, 16 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La inclusión del Teletrabajo en Colombia es solamente del 9%, es decir, en promedio hay 4.000 empresas que han implementado el TT y hay más de 31.533 personas que laboran a distancia.

Pese a que es poca la acogida que ha tenido esta nueva propuesta de empleo, el TT trae muchas ventajas tanto para la empresa como al trabajador.
 
Cinco ventajas de implementar las labores a distancia se permite apreciar a simple vista, por ejemplo: el TT mejora la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, permite a las empresas ser más productivas y más competitivas, cuenta con todas las garantías laborales, favorece a las mujeres en etapa de gestación y a las personas en condición de discapacidad; por último, mejora la movilidad de las ciudades.
 
“Para responder a los retos del mercado laboral de una manera competitiva y sostenible, el Ministerio de Trabajo ha reglamentado el teletrabajo como modalidad laboral que mejora la calidad de vida de sus trabajadores y de sus familias y que permite a las empresas ser más productiva y más competitivas”, aseguró el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, aclarando tres de las cinco ventajas que ya se han mencionado.
 
Los estudios de Citrix, compañía estadounidense que diseña soluciones de tecnología, muestran que el 62% de las personas se sintieron más productivos cuando pudieron elegir la locación desde donde trabajar y un 55% logra un equilibrio entre vida personal y trabajo. "En la Oficina del Futuro de Citrix, las organizaciones se proponen reducir el espacio de las oficinas a casi un 17% y para 2020 habrá 7 escritorios por cada diez empleados", aseguró Juan Pablo Villegas, Director Regional NOLA Citrix. Según IDC, en América Latina, dos de cada tres empresas movilizan a más del 10% de sus empleados.
 
El ministro Pardo piensa que esta nueva modalidad de trabajo formal, cuenta con todas las garantías laborales y favorece principalmente a las mujeres “por ejemplo: en etapa de gestación o de lactancia, a las personas en condición de discapacidad y a aquellos para quienes trasladarse desde su casa hasta el trabajo significa un esfuerzo mayor”.
 
En Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores, en Cali 3.012 y en Medellín 2.850. Unas 4.292 empresas implementan el Teletrabajo, de las cuales 3.131 son de Bogotá, 436 en Medellín,  485 en Cali y  239 en Barranquilla.
 
"Las áreas dentro de las empresas que cuentan con más facilidad para implementar el teletrabajo, es la parte comercial y de ventas, con un 51%, seguidas de las de producción, administrativa y financiera con un 23%", informó el Ministerio.
 
El sector que cuenta con mayor número de teletrabajadores es el de servicios con cerca de 14. 300; en segundo lugar, el  de Comercio con 13. 379 y el resto se encuentra en la industria.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

MÁS ECONOMÍA