La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los casos de fraude en los cobros del subsidio de $145.000 que el Gobierno reconoce a los productores por cada carga de 125 kilos, salpican a 13 firmas comercializadoras del grano.

LR conoció en exclusiva que las cooperativas Conacoop, Agromicafé, Bienagro, Los Yalcones, Centra Café Limitada, Café Granos Limitada , Precooperativa Agrícola de Café Colombiano (Cafecol), Grano de oro, Asoproagri, Coagropecol, Comercializadora Granos la Vid, Preagrosur, están involucradas en los 20.000 casos de facturas sospechosas de trampa. También figura el nombre de John Fredy Moreno, un comercializador del departamento del Huila, que fue sorprendido en la plaza de Pitalito vendiendo facturas.

Los trucos en torno al cobro del auxilio cafetero, cuyo impacto ha generado hasta el momento un desfase de $65.000 millones en los recursos del Protección del Ingreso Cafetero (PIC), según la Federación Nacional de Cafeteros, pasan por la venta de facturas falsas y de compradores que están haciendo recobros en regiones que no coinciden con las zonas donde tienen su mercado.

El gerente administrativo de la Federación, Luis Felipe Acero, manifestó que aunque las acciones fraudulentas se han presentado en todas las zonas cafeteras del territorio nacional, los casos más críticos y reiterativos se concentran en los departamento de Huila y Valle del Cauca.

“En los últimos meses hemos visto un incremento inusitado de compradores que emiten facturas para reclamo de PIC en regiones que no son las de su lugar de origen, particularmente en algunas regiones del país, como el Huila y el norte del Valle”, señaló el directivo.

Lo que ocurre puntualmente es que diversas Cooperativas que venían reportando negociaciones por $1.000 millones de un momento a otro pasaron a registrar transacciones por $5.000 y $10.000. “Situación que llama la atención si se tienen en cuenta lo deprimido que está el mercado del café”, sostuvo Acero.

Adicionalmente, la Federación ha detectado casos de productores que han sido extorsionados por grupos delictivos para que presenten solicitudes de PIC por café que ellos no han producido.

Hoy lunes el tema será tratado en el Comité Extraordinario de Cafeteros convocado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el fin de buscar nuevas medidas para ‘blindar’ el auxilio cafetero.

La propuesta de la entidad gremial cafetera es cambiar los criterios de control existentes para poder constatar la existencia física del café antes de pagar el subsidio.

Las opiniones

Luis Felipe Acero
Gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros

“Hasta el momento hemos denunciado formalmente 13 comercializadores y un número de transacciones superior a 20.000, que están en poder de la Fiscalía y las autoridades”.