.
ECONOMÍA

Lanzan anzuelo tributario para atraer a más de 300.000 turistas corporativos

jueves, 2 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Como un incentivo para alcanzar la meta de los 4.000.000 de visitantes, el Gobierno lanza un anzuelo de exención tributaria para atraer a más turistas corporativos y superar la cifra de 259.008 que llegaron por este motivo a Colombia en 2013.

A partir de hoy se les exonerará del IVA a las compras de bienes que realicen durante su estadía.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, hizo el anuncio de esta medida que también beneficia a los extranjeros que pasan por tránsito y no permanecen en Colombia. Además aseguró que antes de finalizar este año se cobijará también a los servicios hoteleros y turísticos.

“Próximamente los vamos a exonerar del IVA en los servicios, sucede en todas partes del mundo en donde se fomenta el turismo competitivo”, dijo.

Esta solicitud se dio a conocer hace 15 días en el congreso de Cotelco. Allí la ministra dijo que estaría listo antes de cumplir sus 100 días al mando de la cartera.

La exención del pago del IVA a los extranjeros era una medida que se estaba aplicando, pero solo para aquellos que venían a Colombia a turismo y no para temas corporativos. Ahora podrán devolverles el valor del impuesto de productos como confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, entre otros.

En el primer semestre del año, 897.004 extranjeros no residentes en Colombia visitaron al país por turismo. De esta cifra, 168.948 han llegado por negocios. Lo acumulado en el año representa una variación de 39,3% y se espera que aumente la llegada de este tipo de viajeros por lo menos arriba de 300.000. “Esto hace parte de uno de los atractivos que tiene un país para atraer a más turistas”, dijo Álvarez.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, impulsó la iniciativa. “Una de las peticiones del gremio era facilitar las devoluciones del IVA a los turistas, ellos tienen que hacer malabares para que se lo devuelvan y eso significa una facilitación del trámite”.

Ahora el trabajo es para la Dian y el Mincomercio que tendrán que adoptar las normas necesarias como acuerdos con el sistema bancario para la devolución del dinero, así como las ventanillas en el aeropuerto para el procedimiento.

Devolución con agencias expertas
Además de tramitar la devolución del valor del impuesto de las compras, los turistas corporativos también podrán hacerlo con las agencias expertas que manejan estos temas. La viceministra de Turismo, Sandra Howard, explicó que el acuerdo con la Dian busca la agilidad del retorno del dinero y que esperan que en un momento cercano este no solo se haga en el aeropuerto sino en otros lugares. “Nosotros buscamos que la persona al tener la devolución, vuelva y gaste porque no se quedan con la plata, lo que beneficia a las pequeñas empresas de souvenires”.

La opinión

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco

“Una de las peticiones era facilitar las devoluciones del IVA a los turistas, ellos tienen que hacer malabares para que se lo devuelvan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

Comercio 16/08/2022 Las importaciones se incrementaron 29,4% en junio y alcanzaron US$6.368 millones

La cifra estuvo jalonada, principalmente, por el grupo de manufacturas que llegó a US$4.656 millones tras un incremento de 21,8%

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

MÁS ECONOMÍA