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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que la balanza comercial desde las zonas francas, entre enero y noviembre, llegó a US$984 millones, dato para destacar si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado hubo un déficit de US$262 millones.
Las 95 zonas que registra el Dane arrojaron un incremento en las exportaciones de noviembre de 45%, entre especiales y permanentes y el mayor desempeño lo tiene la Zona Franca del Pacífico.
Pero no solo resalta por su crecimiento, esta zona es también la de mayor superávit comercial, el cual llegó hasta US$914,7 millones, seguido de la zona franca Palmaseca, con una balanza positiva en US$285,1 millones.
En el caso de las exportaciones, el total de las zonas francas del país registraron un crecimiento 15,4% entre enero y noviembre.
Estos resultados reflejan la concentración de empresas que se han dedicado al desarrollo de productos exportadores, tal como explicó Alejandro Ossa, director de Invest Pacific.
Ossa consideró que “las zonas del Valle han sido las que realmente han cumplido con ese origen de ser parques industriales para plataformas exportadoras”, sumado al hecho de que en esta región se han creado cadenas de abastecimiento globales para atender el mercado local y el exportador.
“La Zona Franca del Pacífico representa 65% de todas las zonas francas del país. Permiten la llegada de materias primas de origen externo para crear productos de exportación”, dijo.
Sobre las empresas que han aportado al desarrollo de ZFP, la presidenta de Adicomex, Bertha Rojas, reconoció el trabajo de la compañía Indugral, la planta que fabrica las etiquetas para las empresas de SABMiller, pues todas las etiquetas están dirigidas al mercado internacional.
Importaciones y países
Parte de las importaciones que hacen las zonas francas corresponden a materias primas o insumos, que fueron los sectores que propiciaron una reducción en las compras de 27% en noviembre, ubicándolas en US$143,3 millones.
En relación con los países a donde se exportó, Estados Unidos fue el primer destino, recibiendo 58,3% del valor exportado, de acuerdo con lo revelado por el Dane. Ecuador, India, Puerto Rico y Perú siguen en la lista de países.
Con las reglamentaciones que viene haciendo el Gobierno para las zonas francas, el presidente de Analdex, Javier Díaz, consideró que “esta figura es importante para estimular el comercio exterior en momentos donde el mundo vive un ajuste, consecuencia de las menores compras por parte de casi todos los países”.
Algunas de las modificaciones que se han hecho permiten incrementar el área comercial para que lo ocupen las empresas y mayor agilidad en las aprobaciones para nuevas zonas.
Socialización del nuevo estatuto
El Ministerio de Comercio, junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) comenzarán una gira por todo el país para dar a conocer cuáles son los cambios del estatuto para las zonas francas. Comenzarán en Bogotá y por tres meses, se realizarán foros en las ciudades con presencia de estas herramientas comerciales. Se resaltará el establecimiento de plazos para el trámite y de respuesta a las solicitudes, la posibilidad para que las empresas puedan nacionalizar las mercancías producidas, entre otros puntos.
La opinión
Alejandro Ossa
director de Invest Pacific
“La Zona Franca del Pacífico representa 65% de todas exportaciones. Su desempeño importa pues sus productos son de exportación”.
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