.
AGRO

La yuca y el tomate fueron los alimentos que más subieron de precio en abril

sábado, 4 de mayo de 2019
Foto: Colprensa

Analistas creen que la cifra del IPC en abril sería de 0,37%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará la cifra de inflación para el mes de abril. Según los analistas del mercado, se espera que el promedio mensual cierre en 0,37%, una cifra muy encima del Banco de la República que proyecta 0,31%, con una variación anual de 3,1%.

En medio de estas expectativas, uno de los sectores que más inquieta a los analistas es el de los alimentos. Esto debido a que en el mercado se cree que el incremento en los precios, a causa del pasado paro indígena, se podría percibir en la cifra de inflación de este mes.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que “el fenómeno de El Niño no afectará la variable, sin embargo, en el mercado vemos que el paro en el Cauca sí tendrá un efecto en la cifra de abril, pues en la minga indígena hubo varios productos en los que se vio un incremento importante de precio”.

Y es que de acuerdo con las cifras del sistema de información de precios (Sipsa), fueron la yuca y el tomate los alimentos que más aumentaron su costo en abril con un alza de 59,5% y 55,3%, respectivamente. El primero paso de costar $1.134 a $1.809 en las diferentes plazas, mientras el segundo de $1.593 a $2.474.

Otros de los alimentos que sufrieron una importante alza en su precio fueron el plátano hartón verde (42,1%), el banano (27,4%), la arracacha (25,2%), la naranja (20,2%), la papa criolla (18,6%), el plátano guineo (16,5%), el pimentón (9,47%) y el tomate de árbol (5,1%).

En contraste con el incremento, otros productos, presentaron una caída en su precio. Este es el caso, por ejemplo, del mango tommy y el limón, que al cierre de abril presentaron una caída en su precio de 39,1% y 32,5%, respectivamente. A estos dos se les unió la arveja verde, con una caída de 26,6% y la habichuela con un negativo de 23,8%.

Por ahora, los 24 agentes económicos, consultados en la encuesta del Citibank, creen que el dato de inflación no pasará de un máximo de 0,45% y no cerrará en un mínimo 0,29%. De hecho, las apuestas están en 0,37% con una variación anual de 3,1%, igual al Emisor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)

Ambiente 12/04/2024 El Acueducto de Bogotá señaló balance positivo con reducción de 1,6 metros cúbicos

Gerente de Acueducto fijó la meta en dos metros cúbicos por segundo, que dependería de la responsabilidad de los ciudadanos

Hacienda 12/04/2024 Exministro Ocampo rechaza la propuesta del Gobierno de renegociar deuda con FMI

El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico