.
ECONOMÍA

La ventaja que tiene Colombia a pesar de la salvaguardia que pidió Ecuador a la OMC

jueves, 5 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Para expertos en comercio exterior, la eliminación de la salvaguardia cambiaria que le impuso Ecuador a Colombia y a Perú es una buena noticia. Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa ya está tramitando una nueva medida que aplicará a todos los mercados del mundo y Colombia solo tiene una ventaja, a diferencia de los demás.

En principio, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia al estar bajo el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tienen un arancel cero. Dada la dolarización de Ecuador, este país solicitó una salvaguardia por la balanza de pagos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De ser aprobada esta medida por la organización internacional, Ecuador podrá poner un arancel general a todas sus importaciones para proteger su economía. De ser así, no se discriminará solo a Colombia y a Perú sino al mundo entero.

Pero la ventaja de estar bajo la CAN, es que los países al tener arancel cero, el valor de sus exportaciones solo crecerá lo que esa salvaguardia decida, mientras que otros países deberán sumarle a los aranceles actuales el nuevo sobrecosto.

Javier Díaz, presidente de Analdex, asegura que “la salvaguardia solicitada es más beneficiosa que la de 21% de arancel porque mantiene el margen de preferencia con Colombia”.

Con la salvaguardia cambiaria, según cifras del diario El Comercio, Ecuador recaudó US$14 millones en enero y por eso tramita ante la OMC, una nueva. “El gobierno ecuatoriano aspira que la salvaguardia prospere para antes del 27 de febrero cuando finaliza la restricción para Colombia”, agrega Díaz.

Desde el sector empresarial también reconocen que el acuerdo al que llegaron ambos gobiernos de la eliminación, fue mejor que el pleito que se podría venir. “La ventaja de Colombia radica en que como no tiene aranceles con Ecuador, entraría a partir de arancel cero a la tarifa que ponga Ecuador de la nueva salvaguardia”, dijo Oliva Díaz-granados, directora de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana,

La empresaria también aseguró que las negociaciones que se hicieron con respecto al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo favorecen las exportaciones hacia Ecuador. “Es muy importante que se haya acordado que se reconocen los requisitos técnicos amparados por cualquier organismo certificador”, dijo Díaz-granados.

Esto significa que los problemas que venía viviendo Colombia para exportar algunos productos como cosméticos y útiles de aseo personal y confitería tendrán un alivio por parte de sus certificaciones. No obstante, los productos terminados con valor agregado que se exportan como éstos seguirán sufriendo si se llega a aprobar la salvaguardia ante la OMC. Durante febrero las exportaciones de estos se podrán frenar mientras que las de materias primas ya quedaron exentas y se espera que reanime su comercio.

Entre hoy o mañana se pronuncia la CAN
Para hoy o mañana la Comunidad Andina de Naciones (CAN) deberá pronunciarse con respecto a la solicitud de Ecuador de aplicar la salvaguardia cambiaria pues vence el plazo establecido como definitivo para este pleito. Aunque el país vecino ya decidió que eliminará el arancel de 21% a más tardar este mes, la Secretaría General debe pronunciarse con respecto a esta medida que en principio la autoridad no aceptó. En el último comunicado que emitió la CAN dijo que “no corresponde la aplicación de medidas de salvaguardia cambiaria hasta que este Órgano Comunitario emita su pronunciamiento definitivo”.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“La salvaguardia solicitada es más beneficiosa que la cambiaria de 21% de arancel, porque mantiene el margen de preferencia con Colombia. Se hizo un buen acuerdo”.

Oliva Díaz-Granados
Dir. de la Cámara Colombo Ecuatoriana

“Es importante que se haya acordado que se reconocen los requisitos técnicos amparados por cualquier organismo certificador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 Desde el Ministerio del Trabajo se solicitó anticipar la reducción de la jornada laboral

Algunas empresas ya están poniendo en marcha la reducción de horas laborales, por lo que lo que el Ministerio pide que la medida se replique en más compañías

Transporte 21/02/2024 Bloqueos en la vía Panamericana dejan pérdidas de al menos $2.500 millones diarios

La carretera se vio afectada en 2023 por más de 30 bloqueos, generando una pérdida aproximada de $80.000 millones, el país sufrió 742 paros

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias