.
HACIENDA La venta de las acciones de ISA financia parte del presupuesto de inversión de 2021
viernes, 13 de agosto de 2021

La transacción generará ingresos por $14,2 billones. Según MinHacienda, el plazo máximo para cerrar la venta es el 6 de diciembre

Carolina Salazar Sierra

Una vez hecho el trato de la venta de las acciones que tiene la Nación de ISA a Ecopetrol, el gran interrogante es en qué se utilizarán los recursos, sobre todo en medio de una coyuntura en la que se necesita liquidez para dar continuidad a programas sociales, así como para apoyar la reactivación y empezar a poner en orden las finanzas públicas. LR conoció que los cerca de $14,2 billones que ingresarán con esta transacción se utilizarán para financiar parte del presupuesto de 2021.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, ya el Plan Financiero para 2021 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 contemplaban esos recursos como ingresos de capital para este año. Así, una vez se cierre la transacción, a más tardar el próximo 6 de diciembre, el monto contribuirá a financiar el presupuesto de inversión de este año, por lo que los recursos no implican un ajuste en el mediano plazo.

“De acuerdo a las cifras, hay un aumento de ingresos de 1,3% del PIB y eso es lo que estaba estimado para optimización de activos en 2021, entonces no se haría un ajuste desde el punto de vista del déficit fiscal”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que los ingresos por esta transacción se invertirán, sobre todo, en infraestructura.

“El propósito ha sido poder atender esa decisión que tuvimos en 2021, en el presupuesto, de tener una sobre inversión de cara a la reactivación económica. Los recursos se utilizarán, sobre todo, para programas de inversión, de cara al desarrollo social, y en infraestructura”, dijo Restrepo, quien también aseguró, que estos recursos apoyarán la reactivación y, en ese sentido, permitirá alcanzar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo.

No obstante, algunos expertos señalan la necesidad de dar más transparencia en la comunicación de la utilización de estos recursos.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Los recursos ya se tenían contemplados desde el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020, dentro de los recursos que necesitaba el país para 2021”.

  • Luis Carlos ReyesDirector del Obs. Fiscal de la U.Javeriana

    “Estas son medidas aumentan temporalmente el ingreso del país, pero no resuelven un problema que vamos a tener una vez se nos hayan acabado los activos por vender”.

“La realidad es que como funciona el Presupuesto General de la Nación (PGN), es básicamente imposible hacerle seguimiento al uso de esos recursos desde afuera del Gobierno. El PGN, tanto en el presupuesto de ingresos proyectado cada año, como el de gastos, es tan poco específico que la única opción que uno tiene es creerle al Ministerio que las cuentas internamente le cuadran”, explicó Juan Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Además, el investigador señaló que si bien estos recursos aportarán mayor liquidez en el corto plazo, no tienen mayor efecto en los huecos fiscales del país. En definitiva, se estarían vendiendo recursos estratégicos de la Nación sin hacer cambios estructurales en el ingreso.

“Estas son medidas que aumentan temporalmente el ingreso del país, pero no resuelven un problema que vamos a tener una vez que se nos hayan acabado los activos por vender y eso es preocupante, sobre todo en la medida en que esto hace parte de una insistencia que ha tenido el Gobierno Nacional de vender recursos que pueden considerarse estratégicos para el país. Nos deja en una situación poco deseable”, anotó Reyes.

Ecopetrol tendría más liderazgo hemisférico

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a LR que con esta adquisición Ecopetrol se volverá una empresa líder en la región, dada la conveniencia de esta venta en la transición energética de la compañía.

“Esta transacción mejora el portafolio de ingresos, serán más resilientes a la volatilidad del mercado. Le da la posibilidad a Ecopetrol de diversificarse en otras regiones. Le permite dar un paso adelante en transición energética. Con todo lo anterior, el liderazgo hemisférico que tiene hoy Ecopetrol se va a multiplicar”, anotó Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/09/2021 Plan piloto de parqueo en vía arrancará el próximo dos de noviembre en Bogotá

La prueba se llevará a cabo en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Habrá 1.000 cupos

Energía 14/09/2021 Representantes de empresas concluyeron visita a obras principales de Hidroituango

Los contratistas interesados conocieron también el centro de monitoreo técnico, los campamentos y las diferentes instalaciones industriales

Hacienda 17/09/2021 Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

MÁS ECONOMÍA