.
ECONOMÍA

La venta de Isagen, una lucha económica, judicial y política

domingo, 10 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Sin embargo, hasta el momento esta enajenación ha dejado más dudas que claridades sobre todo el proceso, y no sólo por lo que tiene que ver con la defensa del Gobierno para la venta de esa participación accionaria, sino también porque quienes se oponen a la misma no se han expresado con toda la verdad. 

Lo primero que se debe dejar claro es que el Estado Colombiano es el único dueño de Isagen. La actual composición accionaria señala que el Estado por intermedio del Ministerio de Hacienda tiene 57,61%, seguido de Empresas Públicas de Medellín (EPM) con 13,14% y los fondos de pensiones con 12,54%, mientras en el resto del ponqué se lo reparten entre el denominado grupo de ‘minoritarios locales’, con 9,02%, y el de los 'minoritarios extranjeros', con 7,69%. 

Las principales voces de oposición de los actuales socios a la venta se han dado por el grupo EPM y los socios minoritarios locales, entre quienes están parte de los empleados que se han hecho a una pequeña parte accionaria. 

Para el senador conservador Juan Diego Gómez, quien es uno de los principales defensores que el proceso se cumpla, acá es donde se ha querido construir parte de las mentiras con las cuales se busca frenar su venta. 

“La propiedad de Isagen no es como lo han querido plantear algunas personas, que es un activo estratégico, no es propiamente un activo disponible del Gobierno Nacional. Lo que hay es un paquete accionario que equivale a 57,6% de las acciones de la compañía”, explica el legislador. 

Una voz contraria y que fundamenta su defensa a que la empresa siga con los actuales dueños es la senadora liberal Sofía Gaviria, quien sostiene “Isagen es uno de los principales patrimonios energéticos que tiene el Gobierno, cómo va a salir a venderlo”. 

Incluso, desde su posición una de las directivas del partido, la senadora Viviane Morales, ha empezado a liderar la posibilidad de que la colectividad se salga de la alianza que apoya políticamente al presidente Santos, la Unidad Nacional.

“La venta de Isagen, además de atentar contra el patrimonio económico, ambiental, social y cultural del país, constituye una medida antidemocrática, pues 80 senadores de la República, firmamos una constancia de rechazo a esa transacción", dice Gaviria. 

Su contradictor político y regional, el senador Gómez, sostiene que esa posición es equivocada. “Cuando se plantea que se pone en riesgo la soberanía energética del país no es cierto, a Isagen no se la están llevando del país ni va a apagar las plantas generadoras. El Gobierno Nacional seguirá recibiendo recursos por vía impuestos y también seguirá recibiendo impuestos en las corporaciones autónomas regionales por las transferencias del sector eléctrico”. 

En la oposición a la venta de sectores del liberalismo y del mismo uribismo, como por ejemplo el senador Iván Duque, se ha explicado que se atentaría contra el medio ambiente del país porque en terrenos de Isagen existe un gran pulmón verde. 

Al respecto, también desde el conservatismo, se ha indicado que no es cierto, “las hectáreas que están en proceso de conservación las tiene que conservar quien adquiera ese paquete accionario”.

La batalla económica 
Desde el primer momento en que se acordó por el consejo de ministros que se vendería esa participación accionaria, el Gobierno informó que el dinero a recaudar sería para la construcción de las vías de cuarta generación, pero no para destinar los recursos a cubrir el hueco fiscal. 

Desde la oposición del Centro Democrático, se ha mostrado esa venta como la necesidad de cubrir el déficit de dinero que tiene la Administración Santos, en sus dos mandatos, para cubrir lo que se ha llamado la ‘mermelada’ o pagos a los sectores políticos que le han acompañado. 

Esa idea es también muy cuestionada por el senador Juan Diego Gómez. “El Gobierno Nacional tiene allí un activo que representa aproximadamente $6,5 billones y de acuerdo a la rentabilidad que espera alcance en 2015 es que sea de 5%, de manera que son recursos frescos para la terminación autopistas de cuarta generación, lo que será muy productivo para el país porque permite generar empleo directo, conservar el crecimiento económico”, afirmó el senador Gómez. 

En muchas ocasiones el presidente Santos ha defendido la venta, así como lo hizo la presente semana cuando salió a calificarla como un "muy buen negocio" para todos los colombianos. 
“Isagen es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparado con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país”, afirmó Santos. 

El jefe de Estado, además, refutó a sus aliados políticos que le quieren imponer seguir apoyándolo si reversa la venta. “Nada tiene Isagen de estratégico. La energía la puede suministrar el sector público o el sector privado sin afectar a ninguno de los usuarios, porque la energía es una industria altamente regulada. Lo que afecta a los colombianos es la regulación y no quién suministra la energía, de manera que eso no tiene nada de estratégico como algunos están aduciendo”, expresó. 

La subasta 
Las condiciones económicas finales con las que se llegará el miércoles a la venta indican que el precio mínimo por acción será de $4.130, un incremento de 21,5% frente al valor anterior de $3.399, publicado en mayo de 2015. Con ello, el valor de la participación de la Nación se elevó a $6,48 billones. 

La puja en la subasta finalmente estará en manos de dos compañías, BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, que gestiona más de US$225.000 millones en activos, y el Consorcio del Pacífico, de la empresa de energía chilena Colbun, que cuenta con una capacidad de generación de 3.278 MW. 

Lo que se haría 
De acuerdo a la Presidencia de la República, el dinero que se recoja por la venta de las acciones en Isagen servirá para financiar parte de las siguientes obras viales. 

• Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca
• Doble calzada entre Chirajara y Villavicencio
• Doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra
• Doble calzada entre Galapa y Bayunca
• Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/03/2024 Ministerio de Hacienda evaluaría cambio de umbral de cotización en reforma pensional

El jefe de cartera, Ricardo Bonilla, puso una condición para cumplir cambio de umbral si demuestran que resuelve problema fiscal

Ambiente 26/03/2024 SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos