.
SALUD "La única ciudad que se comprometió a vacunar 90% con dosis completas fue Bogotá"
lunes, 6 de diciembre de 2021

En la rendición de cuentas del sector salud, la Secretaría aseguró que 74,8% de los mayores de 12 años tienen esquemas completos

En la mañana del lunes 6 de diciembre, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá presentó el balance de la administración del sector a lo largo de 2021, realizó rendición de cuentas en temas como el programa local 'Salud a mi barrio', en avances de infraestructura, la gestión de la pandemia e indicadores de Salud Pública.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que con el modelo de 'Salud a mi barrio', que busca acercar los servicios de salud a las personas a través de visitas a sus hogares, ya han hecho 24.754 visitas y han atendido a 10.868 familias.

Además de consultas diagnosticas, dentro de la iniciativa se realizan actividades como formulación y solicitud de pruebas de laboratorios, se dispensan medicamentos a la residencia y se hace monitoreo telefónico.

Pero dentro de las acciones que Gómez hizo mayor énfasis fue la estrategia de relevo de cuidadores, quienes también reciben atención con las visitas y les asignan un reemplazo para que puedan tener un día libre a la semana.

Por parte de la gestión de la pandemia, resaltó el aumento en la disponibilidad de camas UCI durante el segundo pico a comparación del primero, pues en este que se presentó a mediados del año pasado hubo 935 camas, pero entre noviembre de 2020 y enero de 2021 las UCI ascendían a 2.237, para luego en el tercer pico tener 2.721.

Con corte al 5 de diciembre de 2020, la ocupación de UCI para covid-19 es 47% mientras que la ocupación total es 64,7% con 1.134 camas ocupadas. El secretario dijo que "la única ciudad que se comprometió a vacunar 90%, no 70%, (de población mayor de 12 años) fue Bogotá con dosis completas" lo que corresponde a 6 millones de personas y de la cuales la secretaría aseguró que ya 90,4% de ellas ya tienen una dosis y 74,8 % tienen dosis completas.

Dijo que con la actualización continua de los datos se ha logrado que todas las personas tengan un conocimiento más profundo del tema y puedan acatar las medidas del distrito, "Salud Data se convirtió en una herramienta, no solo de epidemiología, que lo es, sino de construcción de ciudadanía" dijo el secretario.

En #CuentasConSalud2021 te contamos cómo acercamos la salud a la gente. 🏥

✅Dos nuevos centros de salud dotados y entregados que ya benefician a 172 mil personas.
✅15 frentes de obra activos en barrios.
✅12 obras con infraestructuras totalmente nuevas. pic.twitter.com/MM0il9sHxv

— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 6, 2021

En infraestructura en salud dijo "nosotros no empezamos ni una sola obra nueva, llegamos a gobernar y encontramos que teníamos un mundo de obras empezadas, abandonadas o mal tenidas que teníamos que terminar", por lo que en este momento hay 15 frentes de obra activos y se han entregado dos centros de salud.

Dentro de las obras en construcción, destacan el Hospital de Bosa y de Usme, así como aseguran que el San Juan de Dios no ha iniciado la obra porque está pendiente una licencia del Ministerio de Cultura, pero ya está listo el capital humano y monetario. El presupuesto 2020 -2024 del plan de infraestructura es $1.8 billones.

Se presentó los indicadores de Salud Pública y aclaró que se deterioraron a causa de la pandemia al igual que otras grandes ciudades, pero por ejemplo en el de sífilis congénita y mortalidad por tuberculosis se han mejorado en 2021. En acciones específicos para las mujeres se implementaron 129 Centros de Escucha 'MujerESalud' hasta septiembre.

En los temas de aseguramiento dijo que tienen el objetivo de prestar atención en las mismas localidades donde vive un afiliado al régimen contributivo que del total corresponde a 83%.

En los indicadores de prestación de servicios dijo que Bogotá ha estado trabajando en historia clínica electrónica por seis años, lo que se alinearía con la meta del Ministerio de Salud de lograr esta integración a nivel nacional.

"El sistema distrital de salud tiene muchos retos, decir que lo hicimos muy bien, perfectamente, cuando hay 27.000 familias que lloran sus muertos me parece que no es respetuoso con ellos, pero pudimos haber tenido una situación mucho más grave", concluyó el secretario distrital, "tenemos mucho por hacer, pero terminamos un año en el que nos sentimos un poquito más optimistas".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/01/2022 Los riesgos legales que enfrenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá

Que la alcaldesa no estaba facultada para expedirlo, que no se concertó con la ciudadanía... son los argumentos de las demandas

Salud 13/01/2022 MinSalud realiza nuevo reconocimiento al pago de canastas de servicios para covid-19

La Adres realizará el giro directo de estos recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios que hayan prestado este tipo de tecnologías

Minas 14/01/2022 La ANM entregó los primeros títulos mineros de este año en cuatro departamentos

Fueron 13 los permisos otorgados por parte de la entidad en jurisdicciones como La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca.

MÁS ECONOMÍA