.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2021-ll


La actividad productiva ya superó los niveles de la prepandemia

SALUD “Propongámonos llegar a 90% de vacunados con una dosis como un compromiso”
lunes, 6 de diciembre de 2021

El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez es el mejor calificado en la segunda Encuesta Empresarial LR del año 2021

Con la llegada de la pandemia del covid-19, el sector salud ha permeado a todos los aspectos de la vida, por lo que no es de extrañar que el jefe de esta cartera esté presente en la mente de los colombianos cuando piensan en la gestión pública.

Fernando Ruiz Gómez, el ministro de Salud y Protección Social, fue calificado por más de 500 empresarios como el ministro con mejor gestión en este año, pero también tuvo el mayor puntaje entre todos los altos funcionarios públicos evaluados en la última Encuesta Empresarial de LR.

Este logro en la percepción favorable de su desempeño lo ha venido repitiendo en cada Encuesta LR en la que ha participado como ministro. En la encuesta del 29 de julio de 2020 y en la del 15 de enero de 2021 logró 3,8 de puntaje, pero en esta versión del 6 de diciembre de 2021 logró una variación positiva que le da 4,0 de calificación.

Puede que la mejoría se deba a un avance en la vacunación contra el covid-19 que en el primer semestre del año no se veía probable para algunas personas. Con corte al martes 30 de noviembre ya se habían aplicado 57,52 millones de dosis y 24,74 millones de personas habían completado su esquema de vacunación.

El 7 de febrero de 2020 el presidente Iván Duque anunció que Fernando Ruiz sería el nuevo ministro de Salud y reemplazaría a Iván González, quien había estado encargado después de que Juan Pablo Uribe saliera del cargo.

Ruiz se posesionó el 3 de marzo de 2020, tres días antes de que se reportara el primer caso de coronavirus en Colombia, por lo que desde el primer momento, todo su trabajo ha estado centrado en la gestión de la última gran crisis sanitaria, social y económica. Pero entre 2013 y 2016 ya había trabajado en los habituales retos del sector como viceministro de Salud Pública.

Las facultades para asumir estas responsabilidades están soportadas por su trayectoria en la academia. Tiene una maestría en salud pública y ocupacional de Harvard, otra en economía de la Universidad Javeriana, donde también se graduó como médico, y un doctorado en salud pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

En su experiencia profesional está haber sido el director del Grupo de Política y Economía de la Salud del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana durante 23 años. También fue director científico del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer y el primer presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (Acoes).

Se ha desempeñado como consultor de el Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); e hizo parte del comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de sus acciones más representativas antes de la pandemia está el liderazgo en la suspensión de la fumigación con glifosato, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y el diseño del ‘Modelo Integral de Atención en Salud’. A nivel local, como director regional de Salud en Bogotá, implementó la política distrital de salud en zonas vulnerables.

Entre los momentos más relevantes de Ruiz en este año, está el inició del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid 19 en el mes de febrero, luego de haber pasado por un pico entre diciembre y enero. Cuando solo habían sido aplicadas 81.333 dosis, dijo: “con estos números avanzamos en lo que implica la masificación del PNV, un reto muy importante de crecer de manera exponencial en la vacunación”.

Efectivamente la masificación se ha logrado y en el último mes del año han llegado vacunas suficientes para aplicar dosis de refuerzo. “Colombia alcanza 70% vacunación con una dosis superando países con muchos recursos. Propongámonos llegar a 90% como compromiso de todos”, motivó a los no vacunados en noviembre.

En abril fue designado como copresidente del mecanismo multilateral Covax representando a los países de ingreso medio para adquirir vacunas. Luego firmó la Resolución 507 con la que reglamentaba la compra de vacunas por parte de privados.

Es un funcionario que constantemente ha buscado promocionar la vacunación con el ejemplo; “quiero mandar un mensaje a todos los colombianos de confianza en la vacuna, en nuestro sistema de salud, en que todos vamos a salir adelante”, dijo cuando se aplicó la primera dosis en la etapa dos al estar entre la población de 60 a 64 años. Luego cuando inició la vacunación de menores de 12 años, compartió la experiencia de acompañar a su hija Luciana en la aplicación.

Se ha mantenido firme en su confianza en la institucionalidad en momentos de mayor pesimismo, ha tomado decisiones polémicas como exigir el carné o certificado de vacunación para ingresar a espacios de ocio, lo que fue un parteaguas del ritmo de vacunación y llevó a que en noviembre se aplicara 5.406.854 primeras dosis con 400.000 vacunados diarios en promedio.
Actualmente, está desarrollando el Plan Decenal de Salud Pública, documento que marcará la hoja de ruta en esta materia desde 2022 a 2031.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-LL

Hacienda 06/12/2021 Actividad productiva ya superó niveles que se registraban en la prepandemia

Las estimaciones apuntan a que Colombia crecería a una tasa de doble dígito, aunque todavía preocupa la recuperación del empleo

Hacienda 06/12/2021 La Contraloría repite como la "ía" con mejor calificación de los empresarios

Carlos Felipe Córdoba, contralor general, fue la única cabeza de las “ías” que superó el umbral de aprobación en la encuesta

Hacienda 06/12/2021 Perspectivas 2022: más allá de la pandemia

El próximo año será uno de consolidación para la economía global luego del choque vivido por la pandemia en 2020 y la fuerte recuperación de la actividad en 2021.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-LL