.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2021-ll


La actividad productiva ya superó los niveles de la prepandemia

LEGISLACIÓN "No podemos invocar la seguridad energética nacional para ocultar perjuicios fiscales"
lunes, 6 de diciembre de 2021

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, hizo un balance de sus logros en la recta final de su periodo en la entidad

Por cuenta del fallo de responsabilidad fiscal por el caso Hidroituango, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, lleva las últimas semanas en el centro de la polémica. En la recta final de su periodo, el funcionario hizo un balance de sus logros al frente del cargo en entrevista con LR.

¿Cuáles son los mayores logros de la Contraloría en 2021?

Evitamos que recursos destinados a la atención de la pandemia, especialmente para las poblaciones más vulnerables, se convirtieran en festín de los corruptos. Identificamos a tiempo trampas que amenazaban el manejo del Plan Nacional de Vacunación y, de haberse dado, habrían afectado gravemente sus metas en esa materia.

El nuevo modelo de control nos ha permitido resolver y dar resultados en casos en los que se ha evidenciado mal manejo de los recursos públicos como Reficar, Hidroituango o Centros Poblados.

¿Cuál ha sido el impacto económico de su función preventiva?

Los ahorros fiscales por cuenta de nuestras actuaciones en tiempo real, con intención preventiva, supera los $22 billones. Con corte a 31 de octubre habíamos lanzado 1.662 alertas sobre riesgos en la contratación pública que quiero tasar en dólares para que la gente se haga una idea clara de su magnitud: US$17.492 millones.

¿Cómo avanza la investigación de la UT Centros Poblados?

El pasado 13 de agosto de 2021 se abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía estimada de $70.243 millones por irregularidades en la planeación adelantada por FunTIC, así como en el manejo del anticipo y ejecución del contrato resultado del proceso licitatorio, De igual manera se han decretado medidas cautelares o embargos sobre 87 vehículos, 27 inmuebles y 107 cuentas bancarias.

En el trámite del proceso se han adelantado 18 visitas especiales. Igualmente, se adelanta la recepción de exposición libre y espontánea a los presuntos responsables fiscales, de las cuales se han practicado alrededor de 19 versiones de los 28 vinculados a la causa fiscal.

¿Qué les diría a quienes dicen que el fallo de Hidroituango pone en vilo la seguridad energética nacional?

Todo lo contrario. Siempre le hemos apostado a que los proyectos se culminen. Por eso hoy con la Ley de obras inconclusas hemos podido reactivar y terminar proyectos que se consideraban elefantes blancos, por un monto que supera los $22 billones. Lo que no podemos hacer es invocar la seguridad energética para ocultar perjuicios fiscales y dejarlos sin sanción.

Su periodo termina en 2022. ¿Cuál es su legado?

Uno de los legados más importante que deja mi equipo de trabajo es la prevención en el ejercicio del control fiscal. A través de la Diari se ha logrado conectar 4.800 fuentes de información, correspondientes a 644 entidades del estado, para hacer seguimiento a las inversiones e identificar sus riesgos fiscales. Hoy el adversario de la corrupción es el control preventivo de la mano de la tecnología y la ciudadanía.

Adicionalmente, abrimos espacios para el ejercicio del control fiscal y generamos una cultura según la cual ningún peso del erario puede darse por perdido mientras existan los mecanismos para evitarlo.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-LL

Hacienda 06/12/2021 Los funcionarios pasan ‘raspando’ y solo llegan a 3,2 de promedio de calificación

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, vuelve a ser el mejor calificado entre funcionarios; le sigue el superfinanciero Jorge Castaño

Hacienda 06/12/2021 La Contraloría repite como la "ía" con mejor calificación de los empresarios

Carlos Felipe Córdoba, contralor general, fue la única cabeza de las “ías” que superó el umbral de aprobación en la encuesta

Hacienda 06/12/2021 Ministro de Salud y director del Dane, los mejor calificados del Gobierno Duque

Por tercera vez consecutiva, Fernando Ruiz Gómez es calificado como el mejor ministro en la encuesta empresarial LR

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-LL