Celsia entregará 120 buses eléctricos al Transmilenio y trabaja con constructoras para que 1.700 viviendas tengan energía solar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En el Foro LR "Los desafíos tecnológicos de la transición energética", Luis Felipe Vélez, vicepresidente Comercial de Celsia, comentó cómo ha sido la transformación de la empresa hacia una transformación energética, y señaló que esto es clave para aumentar la competitividad de los sectores económicos.

Vélez recordó que la compañía es un jugador transversal en el mercado energético local, y que también tiene buena participación en otros países de la región, por lo que recordó que en 2015 fue que inició el proceso tras la entrada en vigencia de la Ley 1715 de 2014.

"Al cierre de 2016, pese a que en la industria se decía que no daba, y que la tecnología aún no estaba lista, nosotros apostamos y terminamos con nueve techos de energía solar", dijo el vicepresidente.

Posteriormente, en su presentación, hizo un recorrido en el cual habló sobre la evolución, en el cual se pusieron 22.000 medidores inteligentes en 2017, que luego tuvieron que cambiarse, y posteriormente le dieron vida al concepto de Smart City.

Con esto, Celsia fue integrando productos a su portafolio y en 2018 inauguraron la primera granja solar, y siguieron trabajando en los distritos térmicos, que buscan masificar la producción de sistemas de energía.

En 2019 la apuesta fue más agresiva e ingresaron al negocio de movilidad eléctrica, y por ello, con Sura y Bancolombia crearon Muverang, "que es una compañía que presta servicios de movilidad sostenible". A raíz de esto, Vélez señaló que la apuesta fue por la movilidad eléctrica masiva que se ha desarrollado más fuente.

Con esto participaron en la licitación de buses del sistema MIO, y también en la de Transmilenio, sistema en el que entregarán 120 buses eléctricos.

Además, Vélez recordó que trabajan con Renting Colombia para crear estraciones de carga rápida y con constructores en varias ciudades pra tener 1.700 viviendas con techos solares.