.
ECONOMÍA

La tasa de participación estabilizada explica el menor desempleo

sábado, 9 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

¿Por qué están siendo mal interpretadas las cifras en materia de desempleo?
Hay un desconocimiento muy grande de los conceptos básicos que se utilizan para llegar a la información que publicamos. Un error garrafal es sumar el subempleo subjetivo y objetivo, uno es un subconjunto del otro y no se pueden sumar. Lo segundo es confundir los conceptos de subempleo con los de informalidad. Nosotros ponemos a disposición el microdato para que se reproduzca, pero hay que saber los conceptos básicos.

Estadísticamente, ¿qué explica que el país tenga un desempleo de 8,8%?
En el mercado laboral intervienen dos variables clave la tasa de participación y la de ocupación. Tuvimos unos sectores con una dinámica de crecimiento mejor que la de la economía global y eso hay que tenerlo en cuenta. Dado que el empleo y el desempleo depende de las dinámicas de participación y ocupación pasó que en este periodo que las tasa de participación venía sumamente elevadas y logran estabilizarse, en particular en Bogotá donde hay una disminución, que favorece a la ocupación que estamos teniendo. 

¿En dónde está la confusión de los datos?
Uno no puede suponer que este ajuste es porque la gente se cansó de buscar trabajo, porque en esto intervienen los estudiantes. Uno tiene que mirar las cifras desde esas perspectivas, lo que tuvimos fue un ajuste importante de gente que comenzó a estudiar y eso no está asociado con que la gente se haya cansado de buscar trabajo. 

¿Qué se pregunta en la encuesta de hogares?
Les preguntamos a las personas si en la semana de referencia realizaron actividades económicas de manera remunerada o no remunerada, además si en la semana anterior trabajó o estaba en vacaciones, incapacitado, estas son persona ocupadas. 

¿Cuál va a ser el valor agregado de desestacionalizar las bases de datos?
Se logra quitar el efecto en mediciones como el de la industria manufacturera del efecto de la Semana Santa. En mercado laboral eliminamos casos como el de enero que cierra ciclo laboral y queda como desempleo. 

¿Cómo va el censo?
Ya cumplimos el proceso de sensibilización y de recolección de hojas de vida de los cargos, esperamos poder iniciar al rededor del 22 de julio el levantamiento de la información. 

La opinión

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“He defendido la metodología del Dane, pero discrepo en los juicios de valor que hace su director. El desempleo no refleja una mejoría”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación