.
SALUD En medio del tercer pico de contagios, la tasa de mortalidad por el virus subió 29,3%
miércoles, 7 de abril de 2021

En el país hay un déficit de 240.000 pruebas de covid-19 diarias, pues la semana pasada solo se hicieron a 0,61% de la población

Carolina Salazar Sierra

Según un estudio que realizó el epidemiólogo Jorge Ordóñez, Colombia es el país de Latinoamérica con la mayor tasa de mortalidad bruta por covid-19 por cada millón de habitantes desde el inicio de la pandemia, y es el número 13 a nivel mundial, después de Estados Unidos y Portugal. La cifra en el país llega a 1.654 muertes por cada millón de habitantes.

En medio del tercer pico de contagios, el estudio de Ordóñez resaltó que en la última semana la tasa de mortalidad por el virus aumentó 29,3% frente a la semana inmediatamente anterior, con una tasa de letalidad de 1,85%, mientras que en el mundo la cifra llegó a 1,71%.

“La causa más probable de esta mayor letalidad en el país es por el subregistro en el número de casos nuevos, producto de la ausencia de un programa de búsqueda activa de casos asintomáticos, es decir, como el denominador es más bajo de lo que debería ser, el cociente es mayor”, explicó Ordóñez.

De hecho, el estudio señaló que la semana pasada solo se hicieron pruebas a 0,61% de la población, por lo que en el país hay un déficit de 240.000 pruebas diarias de covid-19.

Además, las cifras señalan que el número de pruebas semanales ha disminuido 32,6% con respecto a hace diez semanas.

“Aunque el país tiene capacidad técnica para hacer una búsqueda de casos activos, no lo está haciendo, esto se evidencia en la gran disminución en el número de pruebas semanales que se observa durante los tres últimos meses”, anotó Ordóñez.

Por otro lado, la tasa de positividad en las pruebas covid-19 llegó a 19% la semana pasada, cifra que es casi cuatro veces el valor que sugiere la OMS (5%).

“Esto afecta de manera negativa la vigilancia epidemiológica y hace más difícil el control, especialmente en este momento tan difícil. Estos datos refuerzan la gran necesidad que tiene el país de aumentar el número de pruebas de covid-19 por medio de un programa de vigilancia epidemiológica activa”, dijo Ordóñez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Habría exenciones en impuesto de renta para las personas que usen factura electrónica

Dentro de la propuesta del Gobierno Nacional se contempla la posibilidad de aplicar una exención en renta de máximo 10%

Agro 16/04/2021 Gremios del agro advierten que alimentos subirán de precio con la reforma tributaria

Los presidentes de PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron el impacto de la eliminación del régimen de exentos en los precios

Hacienda 19/04/2021 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas disminuyeron 5,8% en febrero

Según cifras del Dane, en febrero la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$103,8 millones

MÁS ECONOMÍA