.
HACIENDA

La tasa de intervención del Banco de la República podría llegar hasta 5,5% en marzo

viernes, 25 de febrero de 2022

Este año, los analistas esperan que la tasa de interés del Banco de la República pueda oscilar entre 5,75% y 7,5% como respuesta a factores como la inflación

Hoy la Junta del Banco de la República se reunirá, aunque no tomará decisión sobre la tasa de intervención. Ya en enero la Junta del Emisor decidió elevar las tasas en 100 puntos básicos y su próxima reunión, en marzo, será el momento en el que se espera que se tome una nueva resolución.

En medio de un escenario de alta inflación, que podría alcanzar un pico de hasta 8% en primer semestre, los analistas consideran que el Emisor mantendrá su rumbo de aumento de la tasa de intervención.

A cierre de año, esta podría ubicarse entre 5,75% y 7,5% y la Encuesta Mensual de Expectativas del banco central muestra que a 31 de diciembre la media esperada es de 6,63%.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, señaló que esta divergencia en las proyecciones se da por cuenta del escenario de incertidumbre por factores tanto internos como externos, relacionados con la inflación y el precio del petróleo.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Olarte Economista principal Scotiabank Colpatria

    “Con la sorpresa de inflación al alza y unas mayores expectativas para los próximos meses, es probable que la tasa termine por encima de 6%”.

El Banco de Bogotá estima que a junio la tasa del Emisor llegaría a 6,2% tras lo cual se mantendría estable. Esto quiere decir que en marzo, el alza sería de 100 puntos básicos, para llegar a 5%, afirmó Pérez.

Por su parte, José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana señaló que durante este mes el aumento podría ser mayor, de 1,5%, con lo que alcanzaría 5,5%. El analista estimó que con la coyuntura internacional, la inflación podría aumentar por encima de lo estimado. En consecuencia, la tensión llevaría al aumento mayor al previsto anteriormente.

“La proyección oscila entre 7% y 7,5%, aunque habrá presión fuerte para que el Banco no responda con tasas y deberá tomar riendas para responder a la inflación de los próximos meses”, aseveró López.

Otra de las estimaciones fue la hecha por JP Morgan, que también estima que en marzo se dará un alza de 1%, en abril aumentaría a 5,75% y con un aumento de 0,5% en junio llegaría a su estimado de 6,25%
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que la tasa terminaría sobre 6% e incluso 6,5% por cuenta de la sorpresa inflacionaria.

Aseguró que otro factor que afectará esta decisión es la recuperación de la actividad económica, que es superior a la vista inicialmente la Junta del Emisor. Agregó que para que las tasas crezcan sobre este límite de 6,5% se tendría que dar en un escenario de alzas en el Banco Central Europeo y la Reserva Federal sobre lo que ya se ha previsto.

Si bien, algunos expertos han considerado que la respuesta del Banco de la República no tendrá un gran impacto en la inflación, debido a que sus factores no se originan en el consumo, Pérez considera que sí es necesario seguir elevando la tasa. De acuerdo con el economista, la inflación básica, fuera de alimentos y otros factores, está creciendo, lo que habla de una expansión de la economía. Por esto, la tasa sí podrá impactar la inflación.

A cierre de año el analista de Banco de Bogotá espera que esta se ubique sobre 5,5%, tras alcanzar un pico en el primer semestre.

Sobre este estimado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, consideró que una tasa de 6% a cierre de año sería “una tasa real positiva consecuente con lo que espera el mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Hacienda 24/04/2024 "El impuesto de industria y comercio es el que más aporta a las finanzas del Distrito"

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios tributarios y metas de recaudo