.
BANCOS

Aprobación del Emisor cae a mínimo histórico en medio de presión sobre la inflación

miércoles, 23 de febrero de 2022

La encuesta apunta a un cambio de opinión sobre el banco central, que ha sido una de las instituciones colombianas más respetadas

Bloomberg

El índice de aprobación del Banco Central de Colombia cayó a un mínimo histórico en una encuesta que se conoce cuando la inflación alcanza más del doble de la tasa objetivo y los encargados de política monetaria preparan nuevas alzas a las tasas de interés.

Solo 36% de los encuestados tiene una imagen favorable del banco central, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2015, según una encuesta de opinión pública de Datexco publicada por W Radio el lunes. Mientras tanto, el índice de desaprobación subió a 51%.

La encuesta apunta a un cambio de opinión sobre el banco central, que ha sido una de las instituciones colombianas más respetadas. La inflación anual muestra ahora su ritmo más rápido desde 2016. Los encargados de política monetaria han elevado las tasas en 225 puntos básicos a 4%, y los analistas esperan que costos de endeudamiento aumenten a 6,5% para junio.

La junta directiva del banco se reunirá el 25 de febrero sin que haya una decisión de política monetaria planificada. No obstante, los mercados de swaps de tasas de interés descuentan probabilidades de un alza sorpresiva.

La inflación anual se aceleró a 6,9% en enero, muy por encima de la meta de 3%. El Gobierno elevó el salario mínimo un 10% para este año, y solo los precios de los alimentos se dispararon un 20% en enero con respecto a un año antes.

El banco central no ha escapado al debate político de cara a las elecciones presidenciales de mayo. El senador Gustavo Petro, que encabeza las principales encuestas, promete introducir reformas para restructurar la composición de la autoridad monetaria.

En tanto, 19% de los consultados en la encuesta aprueba la gestión del país del presidente Iván Duque, mientras que 73% la desaprueba. Otras instituciones importantes, como la Procuraduría General, el Congreso y la Policía Nacional, también registraron bajos índices de aprobación.

La encuesta de Datexco a 900 personas se realizó del 2 al 14 de febrero y tiene un margen de error de más o menos 3,3 puntos porcentuales. El banco central no respondió a un mensaje en busca de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas