.
LABORAL La tasa de desempleo de los trabajadores migrantes venezolanos es de 19,2%
martes, 17 de septiembre de 2019

El Dane informó que en el país hay alrededor de 1,6 millones de personas venezolanas que están desde los últimos cinco años

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Mientras que la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos fue en el último año móvil de 19,2%, la de los nacionales llegó a 10,1%, lo cual se promedia en 10,2%.

"La población venezolana explica solo 10 puntos básicos de la tasa de desempleo total. Para los últimos cinco años, tenemos un total de 1,6 migrantes de venezolanos, lo que representa 3,4% de la población total del país", indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane al presentar los principales resultados del módulo de migración de la Gran Encuesta Integrada de los Hogares que se reveló hoy.

Además, indicó que la mayoría de los migrantes trabajan en locales fijos y oficinas y que no están prevaleciendo las ventas ambulantes. A pesar de ello, reveló que la población migrante representa 1,5% de los ocupados del país.

"Alrededor de 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios", sostuvo.

En el caso de Bogotá, la tasa de desempleo total fue en el año móvil entre agosto -julio 2019 de 10,9% y que esto fue resultado de una tasa de 10,6% para los nacionales y de 21,7% para la población migrante venezolana.

En Barranquilla, la diferencia es de 20 puntos básicos entre la nacional y los migrantes: con una cifra de 7,9% para los nacionales y de 15,9% para los migrantes.

De otro lado, la tasa de desempleo total de Cúcuta fue de 16,2%: 15,7% es para los locales y 24,9% para los migrantes.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA