.
LABORAL

La tasa de desempleo de los trabajadores migrantes venezolanos es de 19,2%

martes, 17 de septiembre de 2019

El Dane informó que en el país hay alrededor de 1,6 millones de personas venezolanas que están desde los últimos cinco años

Noelia Cigüenza Riaño
Síganos y léanos en Google Discover

Mientras que la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos fue en el último año móvil de 19,2%, la de los nacionales llegó a 10,1%, lo cual se promedia en 10,2%.

"La población venezolana explica solo 10 puntos básicos de la tasa de desempleo total. Para los últimos cinco años, tenemos un total de 1,6 migrantes de venezolanos, lo que representa 3,4% de la población total del país", indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane al presentar los principales resultados del módulo de migración de la Gran Encuesta Integrada de los Hogares que se reveló hoy.

Además, indicó que la mayoría de los migrantes trabajan en locales fijos y oficinas y que no están prevaleciendo las ventas ambulantes. A pesar de ello, reveló que la población migrante representa 1,5% de los ocupados del país.

"Alrededor de 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios", sostuvo.

En el caso de Bogotá, la tasa de desempleo total fue en el año móvil entre agosto -julio 2019 de 10,9% y que esto fue resultado de una tasa de 10,6% para los nacionales y de 21,7% para la población migrante venezolana.

En Barranquilla, la diferencia es de 20 puntos básicos entre la nacional y los migrantes: con una cifra de 7,9% para los nacionales y de 15,9% para los migrantes.

De otro lado, la tasa de desempleo total de Cúcuta fue de 16,2%: 15,7% es para los locales y 24,9% para los migrantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/09/2026

"Las empresas chinas tienen la experiencia para ofrecer soluciones en el Metro"

Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, destacó el avance de más de 82% del Metro de Bogotá y aseguró que están listos para aportar en otras líneas del sistema

Hacienda 14/09/2026

Con la salida de Ricardo Valencia, un director del Dane dura 33 meses en promedio en el cargo

En los últimos 30 años, el director que más tiempo estuvo en el cargo fue Mauricio Perffeti del Corral con 59 meses

Hacienda 14/09/2026

Se conocerá el resultado del ISE para julio; el mes anterior, el indicador creció más de 3,5%

El resultado de junio estuvo impulsado una vez más por el comportamiento de las actividades terciarias, las cuales registraron un crecimiento de 4,28%