.
Galón de Acpm costará $9.856 desde el siete de septiembre
TRANSPORTE

La SIC vigilará que el costo del galón de Acpm no exceda el precio máximo acordado

domingo, 8 de septiembre de 2024

Galón de Acpm costará $9.856 desde el siete de septiembre

Foto: Colprensa

Se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm

Después de los diálogos y negociaciones entre el Gobierno nacional y los representantes de los transportadores de carga, el 6 de septiembre de 2024 los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía expidieron dos resoluciones.

En ellas se estableció el ingreso al productor de Acpm y también se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm. Estas decisiones empezaron a regir a partir del 7 de septiembre de 2024.

Además, la ley asignó a la Superintendencia de Industria y Comercio la vigilancia de la actividad de distribución de combustibles líquidos de petróleo, se adelantará una campaña de control de precios del combustible Acpm en las estaciones de servicio que están obligadas a respetar el precio máximo fijado por el Gobierno Nacional.

De esta manera, se busca evitar la especulación y los abusos en el cobro por galón de este combustible, garantizando el respeto de los derechos del consumidor final.

Se recuerda que la distribución de combustibles derivados del petróleo a través de estaciones de servicio automotriz, al ser un servicio público, exige el cumplimiento de unos requisitos mínimos para que la prestación del servicio sea adecuada, eficiente y enmarcada en los límites del bien común.

En ese sentido, de acuerdo con lo dispuesto en el régimen de libertad regulada del Acpm, los distribuidores minoristas de combustible deben tener en cuenta las estructuras de precios indicadas por la autoridad competente, con el fin de comercializar los combustibles a precios que no superen los márgenes previstos por el Gobierno Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 09/04/2026

La Andi pide "serenidad y grandeza" en medio del conflicto arancelario

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, solicitó que los presidentes de Colombia y Ecuador busquen solucionar sus diferencias sin afectar a trabajadores y empresas

Energía 13/04/2026

Ecopetrol y Frontera Energy pusieron en marcha la Granja Solar Quifua en Puerto Gaitán

Con una capacidad instalada total de 50,1 MW, soportada en más de 81.800 paneles solares, la granja generará 76,1 GWh (gigavatio-hora) al año

Transporte 13/04/2026

Puerto Antioquia facilita llegada de maquinaria del Metro de Medellín

Traerá al sistema una eficiencia de costos al ahorrar tiempo de transporte por cercanía con el Valle de Aburrá de $500.000 millones.