.
JUDICIAL

La SIC multó a Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol por irregularidades en licitación de Ecopetrol

martes, 26 de junio de 2018
Foto: La República
La República Más

Las sanciones son por más de $13.700 millones

Mario Chaves Restrepo

En un comunicado de prensa, la Superintendencia de Insutria y Comercio indicó que multó por más de $13.700 millones a Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol, así como a sus representantes legales, debido a que “simularon o fingieron ser empresas competidoras en la licitación cuando en realidad actuaban de forma coordinada y concertada, en beneficio del Grupo Bureau Veritas Internacional, al que pertenecían ambas empresas”.

La historia de la licitación se remonta a 2013, cuando la petrolera inició un proceso de contratación por $27.000 millones, que "tuvo por objeto contratar la “consultoría para la evaluación y seguimiento al desempeño HSE para Ecopetrol S.A.”, es decir, supervisión en materia de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (Health, Safety & Environment – HSE)".

La Super explicó que su decisión está basada en elementos como correos electrónicos, dictámenes periciales y hasta testimonios de los empleados.

Además, en la página 33 de la resolución de la SIC se ve que las propuestas económicas de las ofertas de Bureau Veritas ($26.327.226.148) y de Tecnicontrol ($26.313.447.558) presentadas en la licitación fueron muy similares, lo que facilitó que una de ellas, en este caso Bureau Veritas, se quedara con la licitación.

Finalmente, la SIC subrayó que la conducta investigada no involucra a Ecopetrol o a ninguno de sus directivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/02/2026

La inflación de enero fue de 5,35%, jalonada por los servicios de alojamiento

La variación del IPC de enero fue de 5,35%, que refleja un alza de 13 puntos básicos frente al dato de enero de 2025 (5,22%)

Energía 09/02/2026

Por incremento de aportes al embalse Urrá, descargas al rio Sinú se mantienen

Según el más reciente informe de hidrología de la Central Hidroeléctrica Urrá l, el nivel del embalse se ha ubicado alrededor de 131,000 msnm en el transcurso del día

Hacienda 10/02/2026

Deuda externa en noviembre de 2025 fue de US$238.721 millones, esto es 54,8% del PIB

Aunque se redujo frente a octubre de 2025, se incrementó en 1,6 puntos porcentuales frente a la deuda externa de enero de 2025