Entre los planes que ya se están ejecutando en la entidad distrital está el de una hackatón para tener menos desperdicios de alimentos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El sector de empresas tecnológicas de la capital colombiana es uno de los que más ingresos inyecta en la economía del país, pues allí se encuentran grandes firmas como Google, Amazon o Rappi, entre otras. Además, actualmente en Bogotá es donde hay mayor número de emprendimientos, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

Carolina Durán, líder de esta entidad distrital, contó en entrevista con LR, los planes económicos y sociales que tienen para las compañías en los próximos cuatro años de aprobarse el Plan de Desarrollo presentado por la administración de Claudia López, del cual espera le sean destinados alrededor de $1 billón.

¿Cómo está hoy el sector productivo de la ciudad y que planes tienen para ello?
Encontramos una Secretaría de Desarrollo Económico que venía avanzando en temas estratégicos como la cadena de abastecimiento de la ciudad, a través de los mercados campesinos y las tiendas para todos. Consideramos que son herramientas muy buenas, y avanzar con instrumentos nuevos como hackatones que ya han sido probados en el mundo. Serán para pensar soluciones innovadoras y retos de la ciudad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónProfesor de desarrollo económico de la Universidad de la Sabana

    “La inversión en inclusión social es fundamental porque garantiza que el crecimiento económico pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos de una forma diferencial”.

¿De qué se tratan esos retos?
Una Bogotá sin desperdicios alimentarios, lograr que la comida que se trae a la ciudad se pueda aprovechar casi que a 100%, porque de momento 30% se pierde; el reto de la economía circular, cómo usar los desechos orgánicos en Corabastos, para generar ingresos productivos. También queremos hackear en el Transmilenio el tema de los controles y conteos de pasajeros para hacerlo más eficiente; otro reto es la calidad del aire, la cual queremos mejorar.

¿Ya hay un presupuesto establecido para cumplir esos retos?
De momento como estamos en el Plan de Desarrollo, hemos pedido casi $1 billón para toda la Secretaría, esto es algo histórico, triplicamos el presupuesto que ha tenido tradicionalmente la Secretaría. Lo que queremos es potenciar el sector privado, a través de alianzas público-privadas. Esperamos lograr este billón, y poder apalancar hasta $3 billones y $4 billones más del sector privado.

¿Con cuál de estos retos ya empezaron a desarrollar planes específicos?
Ya empezamos con el de Bogotá sin desperdicios alimentarios. Invitamos a todos el 27 de marzo a que nos acompañen a hackear y pensar como mejorar la problemática, al final tenemos a las grandes superficies que serán los clientes. Habrá muchos inversionistas que tendrán la posibilidad de invertir en estos proyectos. Esto generará que se creen más puestos de trabajo, pues Bogotá es un epicentro de emprendimientos y de productividad.

¿Hay preocupación en el sector productivo por la llegada del Covid-19 al país?
Creo que aquí hay una oportunidad por varias razones, uno por qué nosotros estamos exportando mucho y con el precio del dólar cómo está, pues eso hace que ya la exportación, por lo menos en precio y no cantidad, se beneficie y nos dé una ventaja competitiva.

Lo otro es que con este valor del petróleo yo sí creo que la gente va a hacer más turismo acá, a recorrer nuestra cuidad, los humedales, las playas, eso hace que también se mejore mucho la productividad de la ciudad.

Es decir que puede ser una oportunidad...
Sí, además, porque es una oportunidad para que las empresas empiecen a ver la posibilidad del teletrabajo. Detrás de esto hay una normativa que hay que mirar desde el POT, y es una oportunidad para que muchos de los que van a teletrabajar de empezar a medir la productividad sin desplazamientos en la ciudad, y así lograr pensar en el teletrabajo como una alternativa muy viable de desarrollo productivo que debemos promover.

¿Ya tienen meta de crecimiento del PIB de la ciudad para los próximos cuatro años?
No lo hemos medido en cuanto a PIB, pero sí en cuanto a crecimiento de empleo. Esperamos colocar 200.000 empleos más este cuatrienio, el anterior colocó 12.000. Con el Metro esperamos que crezca el PIB hasta 1% en el año pico que es de 2022 a 2023, solo por el Metro estaremos un punto más arriba, y todo lo que desarrollemos, y nos competa a nosotros, esperamos que nos deje un punto más arriba de lo que logró la anterior administración.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2020 Ecopetrol revelará hoy los resultados financieros y operativos del segundo trimestre

El balance de la empresa se da en medio de la incertidumbre que se genera por la pandemia del covid-19 y los bajos precios internacionales del petróleo

Hacienda 04/08/2020 Ampliar la base del IVA y el Impuesto de Renta, propuestas tributarias de Clavijo

El economista propone la creación del ‘impuesto google’, el cual sería de 3% sobre la facturación de transacciones digitales

Energía 03/08/2020 Nuevos proyectos llevaron a las energéticas a liderar el listado de las más grandes

Ecopetrol, Terpel y EPM comandan las ventas del sector. Apuestas en renovables y mercados internacionales, claves en los resultados

MÁS ECONOMÍA