.
ECONOMÍA La salida de líderes mineroenergéticos pone en evidencia desconexión entre gremios y Gobierno
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La salida de los líderes gremiales del sector mineroenergético está poniendo en evidencia la falta de articulación que hay entre el Gobierno y la industria. Las decisiones de los directivos llegan en medio de los problemas de comunicación con las poblaciones y la ausencia de una política estable y de largo plazo.

Luego de que LR confirmó el retiro de Claudia Jiménez, quien ha comandado el Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) informó que Alejandro Martínez dejará la Presidencia el próximo 1 de agosto, luego de 20 años en la entidad.

Este panorama se suma al limbo que ya había en la Cámara Colombiana de Minería (CCM), los rumores de la salida de María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), y que Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habría descartado a Eduardo Chaparro para seguir al frente de Asomineros.

De hecho, la salida de Jiménez también se debería a un tema político, pues se busca a alguien más amigable con el santismo.

El principal revolcón se dará en la minería, en donde la necesidad de conectar al sector con el Gobierno llevará a la unificación de los gremios. “Para el Gobierno es muy desgastante tener cinco mensajes diferentes, mientras que muchos de los retos y problemas que tenemos son comunes”, sostuvo Mark Moseley-William, presidente de la Junta Directiva de la CCM.

El ejecutivo cree que lo más conveniente es tener una persona “que se maneje en el ambiente político, en el Congreso y con las diferentes instituciones”.

Los retos
Llenar los vacíos de la reglamentación, definir los límites en los páramos y fortalecer la institucionalidad serán algunos de los temas que el Gobierno deberá definir y que el gremio tendrá que presionar. Ese ha sido un trabajo que ninguno de los líderes ha conseguido hasta el momento.

“Aunque ha habido avances con la creación de la ANM y el Viceministerio de Minas, no ha sido suficiente para darle acompañamiento a un sector que ha crecido muy rápido”, agregó Jiménez.

En cuanto al sector energético, las reglas son más claras y la intervención de Ecopetrol ha ayudado a vigilar la actividad de otras empresas. Sin embargo, los privados “podrían condicionar la salida de Martínez, porque necesitan renovarse. 20 años es mucho tiempo”, señaló Germán Corredor, director del Observatorio Mineroenergético de la Universidad Nacional.

Quien llegue a dirigir el gremio desde el próximo 1 de agosto tendrá retos similares: presionar para que el Gobierno defina la reglamentación de las consultas previas y que los problemas sociales no le sigan pasando la factura a la producción.

Estos inconvenientes, junto con los atentados, le descontaron al sector más de 10 millones de barriles de crudo en 2013. Solo en lo corrido del año ya van unos 39 ataques a la infraestructura.

Es por esto que la tarea de quienes estén al frente de los dos gremios será articular las relaciones con el Gobierno, para mejorar en temas sociales y de seguridad.

Ser más competitivos ante precios bajos
Hay preocupación en el sector porque ya se pasó el cuarto de hora de los buenos precios internacionales. Y no en vano es así, pues solo en materia de oro el precio cayó cerca de 30% en 2012 y este año ha sido leve la recuperación. A esto se suma que la producción también se ha recortado frente a la meta. En oro estaban previstas unas 72 toneladas, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero solo se produjeron 55,7 toneladas. En cuanto al carbón, el recorte ha sido mayor: de 114 millones de toneladas proyectadas, el sector solo logró 85,5 millones. Así que la tarea no será fácil para quienes comanden el sector, pues habrá que acelerarle el ritmo a la locomotora mineroenergética.

Las opiniones

Claudia Jiménez
presidenta del sector de la minería a gran escala

“La industria está haciendo un esfuerzo enorme para mejorar la relación con las comunidades. Colombia va por una transición institucional, pues se quedó corta ante el crecimiento del sector”.

Beatriz Uribe
Presidente de asomineros s.a.

“Hay que buscar un perfil que no solo tenga experiencia en el sector, sino que ayude a articular la actividad empresarial con las acciones del Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA