.
ECONOMÍA La Ronda Colombia 2014 avanza con 39 petroleras en el proceso de habilitación
martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El cronograma para la subasta de los bloques que se presentarán en la Ronda Colombia 2014 avanza con paso firme.

Muestra de ello es que 39 empresas presentaron sus papeles hasta el viernes de la semana pasada, para postularse a la habilitación que adelanta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Inicialmente fueron 50 las petroleras que adquirieron los paquetes de datos, pero la cifra se recortó en esta etapa. De hecho, la Autoridad amplió el plazo hasta el viernes pasado, para que las compañías organizaran sus documentos y no se quedaran por fuera de la Ronda.

“Hubo algunos cambios en el cronograma para dar más plazo a la presentación de los documentos y, en consecuencia, para el tiempo de habilitación”, dijo Javier Betancourt, presidente de la ANH.

En el listado de petroleras que quieren ir a la puja destacan algunas que ya tienen operaciones en el país, como Ecopetrol, Repsol, ExxonMobil y Meta Petroleum. Y se suman otras que llegarían al mercado local, como Casa Exploration, que se presentó en un consorcio con GeoPark.

Pero no todas irán hasta el final. La ANH ya evalúa los documentos y mañana publicará el listado preliminar de las empresas que quedarán habilitadas. El listado final estará listo el 17 de julio y el 23 se realizará la audiencia de apertura de propuestas. El 12 de agosto será la firma de los contratos.

Las expectativas para esa etapa son altas, pues de 95 bloques que se ofertarán en la primera vuelta, la ANH prevé adjudicar entre 30% y 40%. En matera de inversiones, calcula que los compromisos para exploración asciendan a unos US$2,6 millones. A esto se suman temas como los empleos que se crearán, la maquinaria que se comprará y los suministros de los proveedores.

“Hay buenas expectativas porque estamos ofreciendo en la cuenca del Pacífico, en donde nunca hemos ofrecido, así como offshore (costa afuera), en la que no ha habido mucha exploración, y los no convencionales”, agregó Betancourt.

Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos de la Universidad Sergio Arboleda, cree que hay un buen número de compañías internacionales con interés, pero aún no hay que anticiparse, pues no todas esas petroleras van a quedarse con bloques.

La apuesta de esta Ronda son los yacimientos no convencionales y las exploraciones costa afuera, en los cuales se van a ofertar 19 y 13 bloques, respectivamente.

Aún no hay un cálculo sobre las posibles reservas de crudo en el suelo, pero las cifras son aproximadas. El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, calcula que “el escenario base de reservas que tenemos es alrededor de 9.000 millones de barriles en el marco de los próximos veinte años”. De ese total, cerca de 15% podría corresponder a los no convencionales, según Cabrales.

El aumento será más que considerable, pues el nivel actual de las reservas es de 2.445 millones de barriles de crudo, que dan para 6,6 años.

Sin embargo, la exploración de estos yacimientos aún está a la espera de la reglamentación ambiental del Ministerio de Ambiente. Betancourt calcula que el documento podría estar listo al tiempo que se realice la subasta. Los términos técnicos, por su parte, ya fueron entregados por el Ministerio de Minas y Energía.

Que todos estos temas estén claros será vital para las 39 empresas que se han postulado a la Ronda y que podrían quedarse con alguno de los bloques.

Ofertan gas metano asociado a los mantos de carbón
Adicional a los 95 bloques que la Agencia Nacional de Hidrocarburos va a presentar en esta primera vuelta, el Gobierno está alistando un paquete de ocho bloques con prospección de gas metano asociados a los mantos de carbón (CBM). Las expectativas son altas, pues la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estima que hay unos 7,5 tera pies de este combustible. Para estas exploraciones, la Autoridad también espera que el Ministerio de Ambiente presente su reglamentación para que las empresas avancen con la exploración y explotación de los yacimientos.

Las opiniones

Javier Betancourt
Presidente de la ANH

“Hay expectativa porque estamos ofreciendo en la cuenca del Pacífico, que nunca hemos ofrecido, así como Offshore y no convencionales”.

Orlando Cabrales
Viceministro de energía

“El escenario base de reservas que tenemos es de alrededor de 9.000 millones de barriles, en el marco de los próximos veinte años”.

pedro carmona
dir. Instituto de Hidrocarburos - u. sergio arboleda

“Es un buen número de empresas interesadas en la Ronda, pero aún no hay que anticiparse, pues no todas van a quedarse con bloques”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Las pérdidas por bloqueos en las vías nacionales no paran y ya se estiman en $11,8 billones

Las regiones más afectadas por la falta de movilidad son Valle, Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Huila. Se han registrado 3.340 bloqueos

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA