.
ECONOMÍA

La retención de divisas ilegales ha aumentado 244% durante 2015

miércoles, 5 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el director de gestión de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Leonardo Sicard, “la situación del tipo de cambio hace que la gente tienda a traer más divisas de manera irregular, teniendo mayores ingresos irregulares por ese concepto”.

A pesar de esa realidad, el trabajo de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para evitar ese tráfico irregular de divisas está dando resultados, ya que, como lo indica la directora de gestión de aduanas, Claudia Gaviria, “entre enero y julio de este año hemos recuperado divisas por un monto de $13.256 millones, mientras en todo 2014 ese valor ascendió a $3.855 millones. Eso representa un incremento de más de 200% (244%)”.

De acuerdo con Gaviria, la clave para lograr estos resultados está en la cooperación que se está llevando a cabo con otros países. “Colombia tiene que trabajar en el perfilamiento de riesgo, debido a que ninguna aduana del mundo puede controlar a 100% de los viajeros. En este momento, estamos trabajando con el perfilamiento de riesgo de quienes ingresan al país de la mano de la aduana de Estados Unidos”, explicó.

Adicionalmente, Sicard explicó que además de la cooperación internacional, ha sido clave la ley anticontrabando, porque permite procesar a quien trafica divisas por lavado de activos (se han judicializado 23 personas este año), y el trabajo que se ha adelantado en la identificación de cómo los traficantes de divisas llevan a cabo este delito.

Sobre este punto, Sicard explicó que ese dinero que entra de manera irregular a Colombia viene principalmente de Centroamérica (especialmente México) y Europa, y detalló que los traficantes tienden a usar los países del Caribe como puentes para facilitar el ingreso de ese dinero a Colombia.

Sobre este último punto, Gaviria lamentó que en varios de los casos encontrados este año se hayan visto involucradas tripulaciones de diferentes aerolíneas, y en ese sentido, hizo un llamado a estas empresas a que recuerden que “son parte de la operación de comercio exterior, y por eso deben tener transparencia y perfilar a sus funcionarios. No es solo por una cuestión de reputación de la aerolínea, sino para evitar cárcel a estas personas”, indicó.

Declare si lleva más de US$10.000
La directora de gestión de aduanas de la Dian, Claudia Gaviria, explicó que usted como viajero tiene derecho a cargar con usted cuanto dinero quiera, pero que si lleva más de US$10.000 en efectivo o mercancías, está obligado a declararlo para evitarse problemas. Adicionalmente, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), General Gustavo Moreno, hizo un llamado a la ciudadanía a que no se exponga a tener problemas con el tráfico de divisas, debido a la experiencia y efectividad que han demostrado las autoridades en el control de este flagelo.

La opinión

Leonardo Sicard
Director de gestión de fiscalización de la Dian
“Buena parte del incremento en las divisas retenidas es nuestra gestión, pero es indudable que con el precio del dólar aumenta el tráfico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 Plenaria de la Cámara de la Cámara de Representantes aprobó reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía