.
ECONOMÍA

La República, entre los mayores generadores de opinión económica

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El diario La República se estableció como uno de los medios de comunicación que mayor flujo de opinión genera en el país, según el estudio Liderómetro de la compañía Global News Intelligence (GNI), destacándose en temas como Interbolsa y la reforma tributaria.

Concretamente, el informe señala que de los 668 columnistas habituales en el país, LR con 48 líderes de opinión produce el 7% del total de columnas.  

Se destacan también las temáticas abordadas, siendo la Economía la segunda de mayor importancia con 21,16%, solo detrás de la Política, con el 22,56%. 
 
Tal como aseguró Liderómetro, “pese a extensos debates durante el último trimestre de 2012 sobre reforma tributaria, el Fallo de la Haya y la crisis de basuras en Bogotá, los diálogos de paz son mencionados en el 10% de las columnas analizadas”.
 
A nivel empresarial, los nombres corporativos de los que más se habló fueron Interbolsa, Claro, y Pacific Rubiales, temas ampliamente cubiertos por LR
Entre los columnistas más destacados de LR se encuentra El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien es el columnista con más opiniones críticas hacia la insurgencia con un total de 38 opiniones. En el abordaje de la discusión y aprobación de la reforma tributaria, también se destaca el columnista Rafael Isaza González
 
Esta medición se realizó a 10 medios de comunicación impresos y digitales: La República, El Colombiano, El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El País, La Silla Vacía, Portafolio, la Revista Dinero y la Revista Semana. En total se analizaron 3,780 columnas y 602 editoriales, publicadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2012. 
 
Para la evaluación de los editoriales un equipo de investigadores se encarga de analizar cada columna asignando atributos de tono, tema, estilo y quién es el sujeto de las opiniones. 
 
“Las opiniones son los juicios de valor que emiten los columnistas y editoriales sobre personas, instituciones o temas. Como se ha expuesto por el equipo de investigadores en foros de opinión pública internacional, el análisis es valioso porque, aunque no todos los ciudadanos leen las columnas de opinión, cada opinión publicada tiene mayor potencial de ser repetido por otros líderes de opinión, los medios de comunicación y, en últimas, convertirse en la opinión de los ciudadanos”, explicó Juan Fernando Giraldo, socio de Global News Intelligence y profesor universitario en temas de opinión pública.
 
 
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales